Cómo hacer serigrafía con tinta plastisol

Escrito por steven lafler | Traducido por eva ortiz
Cómo hacer serigrafía con tinta plastisol

La mayoría de las camisetas se estampan con plastisol.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Casi todas las tiendas de camisetas serigrafiadas usan tinta plastisol, una tinta de PVC (cloruro de polivinilo) que se limpia con alcohol mineral. El plastisol es conocido por su facilidad de uso y versatilidad. Se puede utilizar para la mayoría de los trabajos serigráficos en prendas de vestir, ya que hay una gran variedad de tintas de plastisol disponibles para situaciones de impresión específicas. Para que se adhiera a la tela, la tinta plastisol debe ser curada con calor. Esto puede resultar complicado si el usuario no tiene experiencia, pues la tinta no secará si no es curada con calor.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Reductor para Plastisol
  • Alcohol mineral
  • Una spátula
  • Rasquetas
  • Una pantalla para estampar
  • Camisetas o prendas similares
  • Cuadrados de prueba, conocidos como pellón
  • Una prensa para camisetas
  • Un secador para camisetas
  • Una cinta transportadora y secadora
  • Trapos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Fija tu pantalla en la prensa de camisetas. Si imprimes un trabajo multicolor, sujeta todas las pantallas en la prensa y alínealas con las marcas de registro en uno de los positivos de película utilizados para grabar las pantallas. Coloca un cuadrado de prueba, también conocido como un pellón, sobre el tablero de camisas en la prensa. Para los trabajo multicolores, rocía el tablero en la prensa con una pequeña cantidad de pegamento en aerosol para mantener el cuadrado en su lugar entre los colores.

  2. 2

    Baja la pantalla de forma que descanse en la camiseta y en la mesa para camisetas. Usando una espátula o un cuchillo de paleta, coloca un poco de tinta a lo largo del borde más lejano de la pantalla. Este será el depósito de tinta. Coloca el borde afilado de una rasqueta de goma en el depósito de tinta en un ángulo de 45 grados con respecto a la pantalla, inclinando la herramienta hacia ti. Aplica suficiente presión como para doblar la escobilla de goma y jala la tinta hacia ti para forzarla a través de la zona de imagen de la pantalla.

  3. 3

    Levanta la pantalla un par de pulgadas, mientras que mantiene la escobilla de goma en una mano. Mira el área de imagen de la pantalla. ¿Queda tinta en el área de la imagen? Si es así, utiliza más presión durante la impresión para una mejor cobertura de tinta. Imagina que la rasqueta es el filo de un cuchillo mientras haces la siguiente copia. Cuando la impresión te resulte satisfactoria, levanta la escobilla hacia ti, empujando la tinta restante hacia el depósito de tinta en el otro extremo de la pantalla. Esto se denomina movimiento de inundación, inundando el área de la imagen de la pantalla para la próxima impresión. Si no hay tinta que quede después de cada impresión, puedes realizar hacer un inundado de tinta desde el depósito de tinta en el otro extremo de la pantalla, o puedes optar por no hacerlo.

  4. 4

    Si estás imprimiendo un trabajo multicolor en prensa rotatoria, lleva cada pantalla hacia abajo sobre el tablero y repite los pasos 1 a 3 hasta que hayas aplicado cada color en la impresión. Cuando todos los colores en el diseño se han impreso, retira con cuidado la camiseta de la prensa y colócala en la secadora transportadora. Para trabajos multicolores múltiples, los serigrafistas utilizan un secador portátil para secar la tinta entre las aplicaciones de color y evitar manchas. Luego de conseguir un impresión exitosa en un cuadrado de prueba, puedes comenzar a imprimir las camisetas.

  5. 5

    Para hacer serigrafía con plastisol sobre camisetas oscuras o negras, puedes utilizar un secador por áreas. Incluso cuando se imprime un sólo color de tinta en una camisa oscura, normalmente se imprime el primer color y luego se cura con el secador por áreas durante más o menos 15 segundos. Luego, el mismo color se imprime una segunda vez sobre la primer capa para conseguir una impresión opaca y con buen contraste. Para imprimir varios colores en una camisa oscura o negra, a menudo se imprime un fondo blanco, que luego se cura con el secador. Los otros colores se sobreimprimen sobre el blanco, secando por áreas cuando sean necesario para asegurar la opacidad de los colores y evitar imágenes borrosas.

  6. 6

    Cuando termines la impresión, retira el exceso de tinta de las pantallas y ponla de nuevo en su lata. El plastisol se puede limpiar con alcohol mineral. Mantén un suministro amplio de trapos a mano para la limpieza.

Consejos y advertencias

  • Utiliza la malla adecuada para cada tinta plastisol y pantalla. Por ejemplo, una pantalla de malla 30 para tintas con brillantina; de malla 60 para la tinta con relieve, con brillos o para tintas opacas atléticas; de malla 80 para la impresión opaca sobre camisetas oscuras y transferencias de impresión; de malla 110 para la impresión general en camisas oscuras e impresión de base; de malla 150 para la impresión general en varios colores, luces y sobreimpresión de bases en colores oscuros; de malla 195 a 230 para impresión multicolor detallada; de malla 305 para el proceso de impresión de color sobre colores claros y la sobreimpresión de la base en colores oscuros.
  • El primer mandamiento de impresión con plastisol es controlar la tinta. Como no se seca sin ser curado, el plastisol tiende a manchar todo. Revisa tus manos entre impresiones para asegurarte de que no estén manchadas. Vigila las rasquetas de goma, las manijas y los marcos de la pantalla al imprimir. Al añadir la tinta a la pantalla, ten cuidado de no derramar el exceso.
  • Averigua las normativas en tu ciudad, condado o estado para reciclar o desechar los trapos empapados en disolvente.
  • Siempre imprime con una ventilación adecuada.
  • Utiliza una emulsión serigráfica diseñada para su uso con tinta plastisol. Ulano ofrece una variedad de emulsiones para usar con plastisol.
  • Prueba el curado en tus impresiones con plastisol para asegurarte de que se pueden lavar. Sostén área impresa con ambas manos, a una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) de separación entre sí y tira suavemente. Si la tinta se agrieta con facilidad, no está curada. La mayoría de las tintas de plastisol deben ser curadas durante unos 15 segundos a 300 grados Fahrenheit (150 grados Celsius) o más. Consulta con el fabricante de tintas para obtener instrucciones de curado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media