Vida

¿Qué es la serología?

Escrito por kara rae | Traducido por mariana nonino
¿Qué es la serología?

El término serología se refiere al estudio de los antígenos y anticuerpos.

blood testing image by John Keith from Fotolia.com

El término serología se refiere tanto al estudio de reacciones generales antígeno-anticuerpo en un entorno de laboratorio, como al exámen de sangre específico realizado para probar la presencia de anticuerpos. Un exámen serológico se realiza para determinar el tipo de sangre de un paciente y para detectar e identificar una infección, dándole a la serología aplicaciones en los campos de la salud y la criminología.

Otras personas están leyendo

Relación antígeno-anticuerpo

Los antígenos son microorganismos que tienen el potencial de causar infecciones en el cuerpo. Cuando el cuerpo está expuesto a un antígeno, produce anticuerpos que son capaces de luchar contra el invasor antígeno específico. A veces, los antígenos están presentes en la sangre, pero no hay ninguna infección. En este caso, las pruebas serológicas se pueden realizar para comprobar los niveles de anticuerpos en la sangre, y si aumentan los niveles, el cuerpo está luchando contra una infección.

Pruebas serológicas

La prueba de sangre puede ser cualitativa, para ver si hay anticuerpos, o cuantitativa, para determinar los niveles de anticuerpos en la sangre. Las pruebas de aglutinación y precipitación se llevan a cabo para determinar el tipo de infección. La prueba de aglutinación implica la cuenta de los antígenos mezclados con anticuerpos y se examinan bajo un microscopio para ver si se produce aglutinación. La prueba de precipitación determina la similitud de los antígenos. Los anticuerpos se colocan en gel de agar con los antígenos. Se forma una línea donde interactúan los dos.

Historia

El pionero de la serología es un biólogo austríaco llamado Karl Landsteiner. En 1901, descubrió y clasificó a los grupos sanguíneos A, B y O y el factor Rhesus (Rh). Su asistente descubrió el tipo AB más tarde. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1930. Las pruebas adicionales en la sangre hechas por científicos identificaron la diferencia entre los cromosomas hembra y macho, por lo que es posible determinar el sexo solamente a través de la sangre. Un científico llamado Paul Uhlenhuth ideó un método para el reconocimiento de la sangre humana a diferencia de otras especies de animales.

Criminología

Debido a las obras Uhlenhuth, los científicos forenses pueden probar la sangre encontrada en la escena del crimen o en las pruebas obtenidas por especie, sexo y tipo. Esta tecnología aumenta la eficiencia de las investigaciones penales y al órgano jurisdiccional de la ley con datos fiables en las situaciones de prueba.

Consideraciones

La serología puede ser compleja, pero para un paciente sometido a una prueba de serología, es tan simple como conseguir su sangre. Ya sea una enfermera o un médico, realizan la prueba en un entorno clínico. Los riesgos son los mismos que cualquier otra extracción de sangre: sangrado excesivo, hematoma, náuseas, y la infección del sitio. La sangre se analiza en un laboratorio para determinar si tienes una infección y el tipo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media