La serotonina y la cafeína

Escrito por rachel nall | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La serotonina y la cafeína
Los granos de café contienen cafeína, una sustancia natural que puede afectar a tu cerebro. (caffè 02 image by Marco from Fotolia.com)

Cuando estás durmiendo, de muy buen humor o sintiendo hambre, debes agradecerle al neurotransmisor serotonina. Sin embargo, la falta de este neurotransmisor puede causar efectos adversos para la salud. Las personas a menudo utilizan comportamientos negativos para aumentar sus niveles de serotonina, según el Arthur Ashe Student Health & Wellness Center de la UCLA. Por ejemplo, aunque las bebidas con cafeína puedan aumentar los niveles de serotonina, su consumo en exceso puede aumentar tu necesidad del neurotransmisor.

Otras personas están leyendo

Importancia

La serotonina es un neurotransmisor derivado del triptófano, un aminoácido conectado con las funciones del estado de ánimo, según Mayo Clinic. Debido a que los bajos niveles de serotonina están vinculados con la depresión, dificultades para dormir y un aumento en el apetito, es importante mantener regulados tus niveles de serotonina.

La cafeína es un estimulante que hace que el sistema nervioso esté más alerta durante el consumo. La cafeína, presente en las hojas, granos o frutas de más de 60 plantas, es una sustancia vinculada con el aumento en los niveles de serotonina del cuerpo, según The Journal of Young investigators.

Efectos

La estructura química de la cafeína es similar a la de la molécula de adenosina. Estas son responsables de retrasar las funciones del cerebro que te hacen sentir somnoliento, según The Journal of Young Investigators. Las moléculas de la cafeína pueden inhibir el efecto de las moléculas de adenosina, acelerando las señales de tu cerebro.

Además de esta reacción, la cafeína aumenta los niveles de cortisol, según el Arthur Ashe Student Health & Wellness Center de la UCLA. El cortisol y la serotonina deben estar equilibrados en tu cuerpo para lograr un buen funcionamiento de tu cerebro. De este modo, al aumentar tus niveles de cafeína, tu cuerpo debe aumentar los niveles de serotonina para equilibrar el cortisol

Advertencia

La cafeína puede ser valiosa si necesitas una cuota de energía para poder llevar a cabo un proyecto o una tarea. Sin embargo, cuando consumes cafeína frecuentemente y en exceso, puede tener tener efectos nocivos; por ejemplo, tu cerebro se adapta a la presencia de la cafeína. Esto significa que en lugar de estimularte de vez en cuando, tu cerebro comienza a necesitar la cafeína para poder funcionar. La ausencia de la cafeína produce una disminución de la serotonina, lo cual genera irritabilidad, sentimientos de ansiedad y la incapacidad de concentrarse, según The Journal of Young Investigators.

Tipos

La cafeína se encuentra presente en una variedad de sustancias, principalmente en aquellas que son mas amargas, según MedlinePlus. Las bebidas como el café, té y las gaseosas no son los únicos productos que contienen cafeína. También encontrarás la sustancia en el chocolate, los medicamentos y en las nueces.

Solución

No consumas cafeína en exceso. Beber dos a cuatro tazas de café por día no es nocivo, según Medline Plus. Sin embargo, si experimentas síntomas, como por ejemplo dificultad para dormir, dolores de cabeza o un ritmo cardíaco más acelerado de lo normal, puedes estar consumiendo demasiada cafeína.

Limita tu consumo si estás embarazada o amamantando. Es posible que tu bebé no pueda procesar la cafeína correctamente. Si tomas medicaciones bajo receta, consúltale a tu médico si contienen cafeína.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles