Serotonina y menopausia

Escrito por tammy quinn mckillip Google | Traducido por paula santa cruz
Serotonina y menopausia

Muchos síntomas que aparecen en la menopausia son debidos a la falta de serotonina.

woman image by jimcox40 from Fotolia.com

Si eres un mujer en edad de la menopausia, es probable que estés sufriendo síntomas como depresión, ansiedad, cambios de humor, pérdida de cabello, letargia, falta de libido y disminución de la claridad de pensamiento y la coordinación; todos ellos son producidos por una falta de serotonina. Hay formas de aumentar o regular la producción de este neurotransmisor que pueden ayudarte a aliviar algunos de los síntomas relacionados con la menopausia.

Otras personas están leyendo

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que lleva los impulsos nerviosos desde tu cerebro hacia el resto de tu cuerpo. Los bajos niveles de esta sustancia pueden producir depresión, disminución de la energía, falta de libido y trastornos del sueño. Debido a que los altos niveles de serotonina pueden crear una sensación placentera, y su disminución puede producir una falta de placer, un desequilibrio en los niveles de este neurotransmisor puede ser también un factor que contribuye a los trastornos adictivos.

Estrógenos

Los estrógenos son las hormonas responsables de la sexualidad femenina. Hay tres tipos de estrógenos en el cuerpo: estrona, estradiol y estriol. Durante la menopausia, disminuyen los niveles de estradiol, lo que produce síntomas como calores, depresión, ansiedad y fatiga.

Efectos de la falta de estrógenos sobre la serotonina

Como los estrógenos son necesarios para la producción de serotonina en el cerebro, la disminución de estos que ocurre durante la menopausia puede producir bajos niveles de serotonina, así como también síntomas asociados a ello. Los niveles de hormonas tiroideas en el cuerpo también están asociados a los estrógenos y pueden disminuir durante la menopausia, produciendo síntomas que pueden simular una depresión u otros trastornos neurológicos.

Tratamientos

Si sufres depresión, ansiedad, falta de libido, cambios de humor, trastornos del sueño u otras afecciones físicas producidas por la disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia, el médico puede prescribirte medicación antidepresiva para aumentar los niveles de serotonina en tu cerebro. Existen otros tratamientos como la fototerapia, que puede aumentar la producción de melatonina en el cerebro. La melatonina es una hormona que ayuda a aumentar la secreción de serotonina; su producción se ve afectada por la exposición a la luz por lo que el uso diario de la caja de luz puede ayudar a aumentar la melatonina. Tu doctor también puede prescribirte una terapia de reemplazo hormonal (HRT, según sus siglas en inglés) a corto plazo para aliviar algunos de los síntomas, pero este tratamiento puede aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer del sistema reproductor, por lo que debe ser monitoreada cuidadosamente por tu médico y no se aconseja como terapia a largo plazo.

Remedios herbales

Además de las terapias tradicionales para aumentar la serotonina durante la menopausia, existen algunos tratamientos herbales que pueden funcionar bien. La hierba de San Juan es uno de los remedios más populares para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y ayudar a aliviar los síntomas de depresión. Un estudio realizado en el año 2000 por el Hospital Episcopal St. John´s en Far Rockway, New York, encontró que el 47% de los pacientes que habían tomado esta hierba tuvieron una mejoría en sus síntomas de depresión, comparados con sólo el 40% en aquellos que habían recibido medicación antidepresiva. Los suplementos de triptofano también pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina y melanina en el cerebro; puedes encontrar este aminoácido en alimentos como soja, semillas de calabaza, nueces, guisantes, semillas de sésamo, cereales integrales, frutas y lácteos descremados. Si los comes junto con alimentos ricos en hidratos de carbono de buena calidad, aumentarás el consumo de triptofano.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media