¿Qué es el serraje de cuero vacuno?

Escrito por mary beth magee | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el serraje de cuero vacuno?
El serraje vacuno representa uno de los múltiples procesos de terminación para el cuero. (leather drying image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

El cuero, la piel teñida de un animal, presenta muchas variedades en calidad y grosor. Para hacer el cuero terminado más útil, los procesadores de cuero usan técnicas de acabado que resultan en una selección de productos para la aplicación en trabajos de cuero. Cómo una pieza de cuero es manipulada determina su utilidad para un uso final particular. Lee la descripción del cuero en un producto para determinar el método de procesamiento utilizado.

Otras personas están leyendo

Definición

El serraje viene de la capa subyacente de la piel de una vaca. Pasando el cuero mojado a través de un separador, el curtidor obtiene dos o más "secciones" de cuero, dependiendo del grosor inicial de la piel. La sección más superficial, conteniendo la capa externa de piel, muestra el parón típico de la especie del animal y sus experiencias de vida. Las cicatrices superficiales se ven en la capa externa. La capa o capas subyacentes, llamadas serraje, pueden mostrar las cicatrices solo de heridas más profundas.

Significado

El serraje de cuero provee un producto de acabado atractivo a menor costo que la capa externa o texturada de la piel. La superficie consistente del serraje ofrece un elemento apto para ser quemado o pintado con patrones decorativos para lograr un producto terminado, ya que sólo las heridas más profundas penetran hasta las capas subyacentes.

Consideraciones

Compra el serraje vacuno por onza, indicada como un intervalo para permitir la variación natural en la profundidad de la piel. "Una onza equivale a 1/64va parte del grosor de una pulgada. Así, un peso de 7 u 8 onzas significa que el cuero tiene un grosor de 7/64vas o 8/64vas partes de una pulgada", de acuerdo con la Tandy Leather Company. Convierte los requerimientos de patrones diseñados para la producción de telas a medidas de cuero usando las guías de Tandy.

Función

Busca el serraje en cinturones, botas y prendas de vestir así como en monederos y billeteras. Las botas tejanas emplean serraje para cañas flexibles, las cuales son duraderas al mismo tiempo que son más económicas que el cuero pleno. La gamuza resulta de capas de piel que han sido lijadas para producir una textura similar al terciopelo.

¿Qué es el serraje de cuero vacuno?
Las botas hechas de serraje ofrecen la durabilidad del cuero a un precio más bajo que el del cuero pleno. (bottes en cuir image by Jorge Chaves from Fotolia.com)

Potencial

La "Versatilidad" describe el potencial del serraje de cuero vacuno. Disponible en una amplia gama de colores, el serraje ofrece posibilidades de diseño a un precio razonable. Las técnicas de estampado, grabado y teñido permiten que el serraje simule muchas otras fuentes tan bien que la Federal Trade Commission exige el etiquetado adecuado del contenido y la fuente del cuero en los productos de cuero.

Visión de los expertos

Elije cuero pleno en vez de serraje vacuno para proyectos de estampado en cuero. De acuerdo con la Tandy Leather Company, sólo el cuero pleno, teñido usando procesos de tintura vegetal, absorberá apropiadamente la humedad y proveerá una superficie apta para el estampado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles