¿Qué es el serrato anterior?

Escrito por aubrey bailey | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el serrato anterior?
El serrato anterior es un músculo. (Fuerza fisica image by madguy from Fotolia.com)

El serrato anterior es un músculo en forma de cresta que se origina entre la octava y la novena costilla y se inserta en el borde medial y anterior de la escápula. El serrato anterior debe su nombre a su aspecto y ubicación: tiene bordes irregulares, como las estrías de un cuchillo, y se encuentra en la parte frontal (anterior) del cuerpo. Debido a su forma, el músculo se confunde a menudo con las costillas, y es más visible en los culturistas. El músculo está inervado por el nervio torácico largo, que se extiende por debajo de la superficie del músculo.

Otras personas están leyendo

Acción

La acción principal del serrato anterior es la prolongación y la rotación hacia arriba de la escápula. Es apodado "el músculo del boxeador" porque mueve la escápula con el mismo movimiento que se realiza al lanzar un puñetazo. El serrato anterior también sostiene la escápula cerca de la caja torácica para ayudar en la abducción del brazo y actúa como músculo accesorio de la respiración.

¿Qué es el serrato anterior?
El serrato anterior es apodado "el músculo del boxeador". (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Escápula alada

Cuando la escápula sufre de la condición conocida como "escápula alada", es porque ha perdido su ubicación plana contra la espalda. En cambio, el lado medial (puntiagudo) sobresale del cuerpo como un ala de pollo. La escápula alada no es una enfermedad por sí misma, sino un síntoma de otro problema. Una de las causas más comunes de la escápula alada es el daño al nervio torácico largo que inerva el serrato anterior. Los médicos utilizan la prueba de la pared para diagnosticar la lesión del nervio torácico largo. En esta prueba el paciente se para frente a una pared a una distancia de unos dos pies (60 cm) y hace el ejercicio de empujarla con las palmas de forma plana al nivel de la cintura. Si una de las escápulas se sale, significa que el serrato anterior ya no es capaz de sostener la escápula de forma plana y esto es un posible signo de daño del nervio torácico largo.

Síntomas de la disfunción del serrato anterior

Los síntomas de la disfunción de serrato anterior suelen presentarse como un dolor justo por debajo de la axila. También puede haber dolor en el costado y hacia atrás en el extremo inferior de la escápula. Debido a que el músculo actúa como auxiliar de la respiración, muchos pacientes también experimentan dolor mientras respiran normal o profundamente. La disfunción del serrato anterior afecta también a los músculos del cuello, como el escaleno y el esternocleidomastoideo, dando como resultado síntomas de mareo, dolor en la mandíbula, dolores de cabeza y otros síntomas miofaciales.

Tratamiento casero para la disfunción del serrato anterior

La terapia de puntos de activación es un tratamiento casero eficaz para la disfunción de serrato anterior. El punto de activación se encuentra en la costilla más prominente aproximadamente a una distancia de tres dedos por debajo de la axila. En la mayoría de los casos el punto de activación será el área de mayor sensibilidad en el músculo y se sentirá poco agradable al tocarla. Sin embargo es posible que los puntos de activación aparezcan en las nueve costillas en las que el músculo se inserta. Si al presionar un punto no se alivia el dolor, es posible que haya que probar un punto diferente. No hace falta mucha presión para aliviar un punto de activación, pero puede tomar varios minutos. La mejor opción es apoyarte en una pelota de tenis contra una pared, o sostener la pelota en tus manos. El automasaje de los músculos del serrato anterior también aliviará el dolor de la disfunción.

Fortalecimiento del serrato anterior

Los movimientos que imitan la acción del serrato anterior también fortalecen el músculo. Los ejercicios con mancuernas como el press de hombros y los levantamientos de hombros con inclinación, aumentarán y fortalecerán el músculo a través de su rango completo de movimiento. Las verticales de yoga también mejorarán la condición del serrato anterior y de los otros músculos que estabilizan la escápula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles