Cómo servir y beber coñac

Escrito por allyson ash | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo servir y beber coñac
Los barriles pueden almacenar coñac, pero no debes servirlo en uno de ellos. (barrel image by apeschi from Fotolia.com)

Dado que su variedad más costosa puede venderse a más de 2 millones de dólares, es importante disfrutar del coñac del mejor modo posible. El coñac es la variedad más popular de brandy y puede ser una de las más caras. Toma como ejemplo la botella de 2 millones de dólares. Henri IV Dudognon Heritage, llamada así por el rey francés Enrique IV, sin dudas cuesta más por su botella (revestida en oro de 24k y platino esterlino y adornada con 6.500 diamantes brillantes cortados, de acuerdo con cognac.com). Pero no querrías gastar 2 millones, o lo que sea, en una botella de 41 por ciento de alcohol y no saber cómo servirla y disfrutarla.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Coñac
  • Copa de brandy o de vino

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Servir y beber coñac

  1. 1

    Familiarízate con los grados del coñac: VS (Very Special, o Muy Especial), VSOP (Very Superior Old Pale o Pálido Añejo Muy Superior) y XO (Extra Old o Extra Añejo). Los coñacs XO han sido añejados por al menos seis años y suelen ser los más caros. Los VSOP tienen al menos cuatro años de añejamiento. Los VS son de unos dos años de añejamiento y son considerados como los más accesibles. Hay otras designaciones a considerar también, incluyendo la región específica en la que se destiló el coñac. El coñac se produce en el área que rodea a Cognac, en Francia. Entre éstas pueden incluirse Grand Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bon Bois y Bois Ordinaires, según un decreto del gobierno francés de enero de 1938, que definía las áreas dentro del área general de producción de coñac. El coñac de cada una de las distintas regiones tiene distinto sabor, que se atribuye principalmente a la tierra en la que crecen las uvas.

    Cómo servir y beber coñac
    Servir coñac. (alkohol image by Dron from Fotolia.com)
  2. 2

    La mayoría de las personas buscan un vaso de coñac al servir el licor, pero los conocedores suelen descartar esa idea. Sugieren utilizar una copa estándar de vino o una copa en forma de tulipa, afirmando que la forma de globo de la copa de coñac puede hacer que el aroma del licor escape demasiado rápido. Las copas de brandy también son aceptables porque "la punta estrecha de la copa ayudará a capturar el aroma del coñac dentro de la copa para poder disfrutar de cada sorbo, de acuerdo con coñac.com. Los catadores profesionales suelen utilizar copas azules para evitar ser influenciados por el brillo o el color del coñac, según forbes.com.

    Cómo servir y beber coñac
    Copa para coñac. (wine glass image by timur1970 from Fotolia.com)
  3. 3

    Beber coñac es una experiencia sensorial que involucra a los ojos, la nariz y las papilas gustativas. Primero, no sirvas demasiado. Llena solamente un cuarto de la copa. El coñac tiene un contenido alcohólico más alto que el vino. Al sostener la copa, toma la base en lugar de sostener el tallo. Una de las claves para beber coñac es dejarlo entibiarse en tu mano unos seis o diez minutos, y tomar la copa por la base ayudará a lograrlo. En otras palabras, no tragues el coñac o el aroma se evaporará. Inclina levemente la copa y observa la transparencia, el color y la viscosidad del licor. Esto puede ayudarte a determinar la edad del coñac.

    Cómo servir y beber coñac
    Cómo tomar la copa. (cognac and wine glasses. image by Ken Pilon from Fotolia.com)
  4. 4

    Luego de que el coñac se haya entibiado levemente, explora sus aromas. Como lo indica cognac.com "probablemente no sepas por qué atravesar todo esto cuando puedes simplemente servirlo y comenzar a beber, pero si realmente quieres disfrutar la bebida, por favor sigue el procedimiento". Así que levanta la copa hasta tu nariz y huele el aroma del coñac. No la agites. En su lugar, levántala hasta una pulgada (2,5 cm) de tu nariz y luego huele un poco más antes de finalmente inhalar los aromas. Puedes detectar aromas florales o frutados, incluyendo rosas, ciruelas y pomelos.

  5. 5

    Prueba el coñac. Nuevamente, no tragues. Toma un pequeño sorbo, sostenlo en la parte delantera de tu boca por un momento y luego déjalo pasar lentamente sobre el paladar. Los coñacs más jóvenes tendrán un sabor más fuerte mientras que "los coñacs más finos serán suaves, con una sugestión mínima de alcohol", de acuerdo con forbes.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles