Mi siamés está perdiendo pelo

Escrito por cheryl-anne jenkinson | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi siamés está perdiendo pelo
Los gatos siameses a menudo pierden su pelo. (Siamese cat image by Victoria Schaad from Fotolia.com)

Los gatos siameses a menudo sufren patrones poco usuales de pérdida de pelo. Esto normalmente se manifiesta por el adelgazamiento del pelo dentro de las patas posteriores o en el abdomen, sin embargo puede también ocurrir en las orejas, cola y columna. Esta raza sufre de pérdida de pelo genética conocida como alopecia congénita o hipotricosis; mientras que la pérdida genética no se puede descartar, es necesario comprender otras probables causas.

Otras personas están leyendo

Causas ambientales

Las causas principales tienden a ser ambientales. Muchos gatos siameses son alérgicos a los ácaros, causando calvicie; la calefacción forzada exacerba el problema. Las pulgas en la casa son también una causa común. El pelaje del gato siamés es denso y aloja pulgas y parásitos sin que el dueño vea señales de ellos. Un gato con pulgas estará constantemente rascando, acicalando o mordiendo su piel.

Mi siamés está perdiendo pelo
La calvicie en un gato siamés puede ser hereditaria. (red point siamese cat with blue eyes image by Steve Marquez from Fotolia.com)

Causas fisiológicas

El siamés con la condición hormonal heredada llamada "alopecia endocrina" no puede hacer crecer nuevo pelaje por el desequilibrio de estrógeno, de la hormona tiroides y la testosterona. Pierden pelo en los muslos, cola y abdomen. Algunos pueden perder pelo debido a la insuficiencia de folículos; un veterinario puede realizar una biopsia de la piel buscando el predominio de los folículos. La tiña es otra causa de la pérdida de pelo, especialmente en ambientes en donde hay muchos gatos. Esta es una infección de la piel por hongos que causa lesiones y áreas de calvicie, comúnmente en la nariz, patas y cola. Se esparce rápidamente a otras áreas y a las personas. La tiña puede causar lesiones abiertas en forma de anillo, de ahí el nombre en inglés "ringworm".

Mi siamés está perdiendo pelo
Los gatos siameses pueden sufrir desequilibrios hormonales. (photo siamese cat image by Aleksandar Radovanovic from Fotolia.com)

Causas por conducta

Algunos siameses pierden pelo por razones de conducta, notables cuando sufren estrés. Un gato con estrés puede acicalarse demasiado; algunos arrancan su pelo en ciertos lugares o se lamen al punto de crear áreas calvas. El estrés en casa es la causa más común. A menudo se presenta cuando se introduce una nueva mascota a la casa, cuando la casa se vuelve inusualmente atareada o ruidosa o cuando un nuevo bebé llega a la familia. La ausencia de los dueños en la casa puede también ser un factor como lo puede ser el dejar a un gato solo en la casa o en un criadero. Los gatos siameses son interactivos; dejarlos sin estímulo los frustra.

Mi siamés está perdiendo pelo
Acicalado excesivo puede causar áreas de calvicie. (Tabby Seal Point Siamese Cat image by Cozminelu from Fotolia.com)

Tratamientos

Los desequilibrios hormonales que causan la calvicie requieren de una prescripción hormonal del veterinario. La pérdida de pelo por pulgas se ataca con la administración de un tratamiento veterinario regular anti-pulgas. Estos tratamientos normalmente funcionan al matar a las pulgas vivas pero también interrumpen el ciclo reproductivo de las mismas. La tiña se trata con baños anti-hongos o medicamentos orales como el itraconazol o la griseofulvina. Sin embargo, es también vital tratar el ambiente con el aspirado diario, vaporizar áreas lisas y desinfectando, lo que ayudará a tratar también las alergias del gato a los ácaros y pulgas. Para mantener al siamés libre de estrés, asegúrate de que tengan un hogar silencioso pero estimulante con muchos juguetes, tiempo y atención.

Mi siamés está perdiendo pelo
Los gatos siameses necesitan mucha atención. (Siamese cat image by Victoria Schaad from Fotolia.com)

Productos útiles

Los siameses que sufren de problemas de conducta responden bien a la feromona (hormona sintética) veterinaria que se enchufa a la corriente eléctrica (plug-ins). Estos funcionan con el principio de distribuir esencias compuestas a través del ambiente. Son especialmente útiles en casas con varios gatos. Proporcionar a los siameses árboles altos para gatos dentro de la casa, muchos juguetes y áreas exteriores seguras también aliviará conductas de estrés.

Mi siamés está perdiendo pelo
Los gatos siameses infelices pueden arrancarse el pelaje. (siamese cat, analogous color of background image by starush from Fotolia.com)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles