Cómo hacer aguardiente de manzana

El aguardiente de manzana sirve de perfecto sustituto al whisky en la mayoría de los cócteles.

nata_vkusidey/iStock/Getty Images

El aguardiente de manzana ilustra una técnica fundamental de fermentación en su máxima pureza. Su elaboración no ha cambiado mucho desde el periodo colonial americano. La producción comienza con sidra de manzana sin pasteurizar y libre de conservantes, y termina con una bebida dulce y oscura con un final refrescante que tiene un equilibrio entre sus sabrosos taninos. Este aguardiente obtiene un gran contenido de alcohol (con un rango que va desde 20% a 33%) al concentrarse por congelamiento, un método que esencialmente separa el agua del vino a temperaturas bajo cero.

Vino de manzana

Step 1

Esteriliza un cubo fermentación de 2 galones junto con su tapa, la trampa de aire, la taza medidora, el frasco de vidrio con tapa de una pinta y la cuchara metálica de mango largo en una solución de 1 galón de agua mezclado con 1 cucharada de lejía. Luego deja que se sequen el cubo y los demás utensilios.

Step 2

Pon 1 galón de sidra en el cubo de fermentación. Agrega 1 libra de azúcar blanco, 1 cucharadita de levadura nutricional, 1/8 cucharadita de pectina nutricional, 1/4 cucharadita de tanino de vino, 1/8 cucharadita de enzimas pécticas y 1/8 cucharadita de ácido ascórbico.

Step 3

Revuelve los agentes fermentativos y la sidra por varios minutos usando una cuchara esterilizada. Agrega 1 tableta de metabisulfito de sodio triturada y revuelve; luego coloca la tapa del cubo y déjalo sin sellar. Permite que la sidra se asiente por 24 horas para esterilizarse.

Step 4

Coloca 1 taza de sidra en la taza medidora y transfiérela al frasco esterilizado. Espolvorea 1 paquete de 5 gramos de levadura saccharomyces bayanus (EC-1118) sobre la sidra que está en el frasco y revuelve usando la cuchara esterilizada.

Step 5

Sella el frasco con la tapa esterilizada y revuélvelo. Deja el frasco quieto hasta que ocurra una reacción, o hasta que veas espuma. Esto tomará entre 1 a 2 horas.

Step 6

Usando la cuchara esterilizada, revuelve la levadura activada en el cubo de fermentación, sella la tapa y coloca la trampa de aire. Deja que la sidra fermente por 3 días. Verás actividad de la levadura en la trampa de aire. Esteriliza el hidrómetro en agua con lejía.

Step 7

Mide la gravedad específica de la sidra al tercer día usando el hidrómetro. Debería medir entre 1.000 y 1.050; si mide menos, deja que la sidra fermente por un día o dos más hasta que alcance la gravedad adecuada.

Step 8

Luego de que el hidrómetro mida entre 1.000 y 1.050, esteriliza en agua con lejía el embudo, la jarra de vidrio de 1 galón con una trampa de aire, el tubo de trasiego y la boquilla, la manguera de sifón y la abrazadera.

Step 9

Coloca el cubo de sidra en una mesa o una mesada. La sidra tiene que estar al menos 1 1/2 a 2 pulgadas más alta que la jarra. Coloca la jarra en una silla y ubica el embudo en el cuello. Quita la tapa del cubo.

Step 10

Conecta un extremo de la manguera de sifón al gancho del tubo de trasiego; desliza la abrazadera de la manguera unas 6 pulgadas por encima del otro extremo de la manguera. Sostén el extremo de la abrazadera de la manguera bajo agua de canilla corriendo lentamente para quitar el aire. Una vez que el agua salga del tubo de trasiego cierra la abrazadera.

Step 11

Coloca la boquilla del tubo de trasiego al final del mismo y ponlo en el fondo del cubo de fermentación. Sostén el otro extremo de la manguera con la abrazadera y guía la boquilla hasta el embudo. Luego abre la abrazadera.

Step 12

Deja el sifón con sidra hacia abajo hasta que comiences a ver sedimento; cierra la abrazadera cuando esto ocurra. Ajusta y cierra la trampa de aire en la jarra de vidrio y colócalo en un lugar oscuro con una temperatura de 70 grados Fahrenheit o superior para que fermente por dos semanas.

Step 13

Esterliiza el hidrómetro y verifica el vino luego de dos semanas. Debería medir 0.990 o por debajo de esta cifra. Si mide más alto, cosa que podría suceder, vuelve a ajustar la trampa de aire y permite que fermente por otra semana.

Step 14

En un frasco esterilizado, mezcla 1 cucharada de polvo de bentonita con agua caliente filtrada utilizando una cuchara esterilizada. Mezcla la bentonita vigorosamente y deshaz tantos grumos como sea posible. Sella el frasco con la tapa y deja que se asiente por 24 horas.

Step 15

Coloca un revolvedor de vino manual en el frasco y revuelve el vino por varios minutos, alternando la dirección en que lo haces. Agita el frasco con bentonita vigorosamente y deja que se asiente.

Step 16

Coloca el compuesto de bentonita dentro del vino y revuelve por al menos 5 a 10 minutos. Revuelve el vino periódicamente dentro de las próximas 24 horas; debería clarificarse al día siguiente. Permite que el vino se asiente hasta que se clarifique.

Step 17

Coloca 1 tableta de metabisulfito de sodio hecha polvo dentro del vino y revuelve; luego envuelve la tapa con 4 a 5 capas de estopilla y asegúrala con una banda elástica. Deja que el vino se asiente por 24 horas para que se esterilice.

Congelamiento

Step 1

Coloca un embudo esterilizado en un contenedor de alimentos para congelador de 2 galones. Echa el vino de manzana en la segunda jarra. La estopilla atrapará la mayoría de los sedimentos, si estos se filtran por los costados. Coloca el vino muy lentamente para que alteres el sedimento lo mínimo posible.

Step 2

Coloca el contenedor de alimentos en un congelador vertical. Coloca la tapa en el contenedor pero sin que ésta selle del todo. Permite que el vino se refrigere durante 24 horas.

Step 3

Quita el hielo que haya quedado en la parte superior del vino usando un filtro de malla de acero inoxidable. Devuelve el vino al congelador.

Step 4

Congela el vino por otras 24 horas y quita el hielo otra vez. Continúa congelando y quitando el hielo hasta que ya no se forme más hielo. Esto puede tardar hasta 3 días; también dependerá de la temperatura que tenga el congelador.

Step 5

Coloca el embudo en una jarra de vidrio esterilizada; pon un tamiz cónico en el embudo. Dispón de alguien que te ayude a sostener el tamiz y el embudo en su lugar mientras echas el aguardiente de manzana dentro de la jarra.

Step 6

Coloca unas capas de estopilla alrededor de la boca de la jarra y permite que se asiente por 2 días hasta que toda la carbonatación se haya evaporado. Sella la jarra con un tapón de goma. Almacénala y sirve el aguardiente de manzana a temperatura ambiente.

eHow en espanol
×