Cómo elaborar vino o sidra de manzana espumosa

Elabora sidra con manzanas frescas o con sidra sin conservadores.

cider making 2 image by alice rawson from Fotolia.com

La sidra o el jugo de manzana fermentado, que una vez fue la bebida más popular en Estados Unidos cuyo consumo aumentó a más del 200% entre 1870 y 1892. A partir de 2003, la popularidad de esta bebida comenzó a incrementarse de nuevo a medida que más personas la conocen. Hacer vino espumoso de sidra de manzana sólo requiere de la adición de azúcar para impedir que el aire entre en contacto con el jugo, y después es necesario añadir levadura de vino para convertir el azúcar en alcohol. La sidra no debe contener conservantes. También necesitarás de una esclusa de aire, también conocida como "esclusa de fermentación" que mantiene al aire, las bacterias e insectos fuera del proceso de fermentación de la sidra. Compra una esclusa de aire en una tienda donde se elaboren vinos o en línea.

Step 1

Limpia y desinfecta un vaso o jarra de plástico de un galón (3,785 l) llenándolo con agua y añade una tapa de cloro. Déjala reposar durante unos 30 minutos, luego vierte el agua y enjuágala bien. Desinfecta la esclusa de aire sumergiéndola en una solución de agua con un poco de cloro y luego enjuágala bien.

Step 2

Vierte un galón (3,785 l) de sidra de manzana en la jarra limpia ya sea de vidrio o de plástico. Una combinación de tres o más variedades de manzanas hace una sidra ideal. Además, los barriles de madera son mejores para la sidra, ya que la madera permite que el líquido respire.

Step 3

Añade 1 libra (0,453 g) de azúcar por cada litro de sidra de manzana que quieras preparar. El término "seco" significa que la sidra no tendrá un sabor dulce. El azúcar también alienta las burbujas de la sidra.

Step 4

Vierte 1 1/2 libra (0,680 g) de azúcar o 1 1/2 libra (0,350 l) de miel para un galón de sidra de manzana si quieres hacer sidra dulce.

Step 5

Añade 1 paquete de levadura de vino a la sidra de manzana. La levadura de vino ofrece el mejor sabor y produce la máxima cantidad de alcohol que puedes obtener de la sidra de manzana o de cualquier otra fruta. El contenido de alcohol final para esta sidra no superará el 8%.

Step 6

Agita bien la botella con la levadura y el azúcar (o miel) también. Coloca una toalla limpia y sin pelusa sobre la abertura durante unos cinco días. La toalla permitirá suficiente aire para que la levadura de vino multiplique en gran número la fermentación. Después de cinco días, el crecimiento de la levadura se ralentizará.

Step 7

Inserta el tapón de goma en la apertura del recipiente de galón después de cinco días; y a continuación, ajusta la esclusa de aire en el tapón de goma.

Step 8

Guarda el frasco durante dos meses a 60 o 70 grados Fahrenheit (15 o 21 grados Centígrados). Esta temperatura caliente permitirá que la levadura consuma los azúcares más rápidamente, ya que convertirá al azúcar en alcohol.

Step 9

Pasa la sidra por el sifón para sacarla del recipiente a otro contenedor después de dos meses. Mantén la manguera de sifón a 4 pulgadas (10 cm) de distancia de la parte inferior del recipiente. Esto evitará que el sedimento del fondo se transfiera al segundo recipiente.

Step 10

Lava y limpia el recipiente original a fondo con agua y cloro, y después, enjuágalo bien. Transporta la sidra del segundo recipiente al original, que has lavado. Usa la manguera del sifón en este proceso.

Step 11

Almacena la sidra a 40 o 60 grados Fahrenheit (4 o 15 grados Centígrados). También puedes almacenarla en botellas de vino desinfectadas si así lo deseas.

eHow en espanol
×