¿Por qué siempre estás hambriento y cansado?

Escrito por kay uzoma | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué siempre estás hambriento y cansado?
La falta de sueño puede hacer que te sientas con más hambre, así como cansado. (woman sleeping image by jimcox40 from Fotolia.com)

La fatiga constante y el hambre pueden interferir con tu capacidad para llevar a cabo las tareas diarias o para ser eficaz en el hogar o en el trabajo. Ambas condiciones pueden ser temporales, lo cual es normal, o crónicas cuando duran días o meses. Si estás siempre cansado y hambriento, varios factores pueden ser la causa.

Otras personas están leyendo

Dieta pobre

Dos efectos secundarios de la desnutrición son el hambre y la fatiga. Estos síntomas pueden ser el resultado de una dieta desequilibrada o un déficit de calorías, las cuales pueden robarle a tu cuerpo los nutrientes esenciales. La desnutrición no es sólo un problema de algunos países en subdesarrollo, es un problema mundial, según MedlinePlus.com. Puedes estar desnutrido si con frecuencia te sometes a dietas de moda o consumes pocas calorías, por debajo de la cantidad diaria recomendada. La cantidad mínima recomendada de calorías diarias para las mujeres es de 1.200 y para los hombres es de 1.500, según MedlinePlus.com.

La falta de sueño

La falta de sueño es una causa obvia de fatiga. Pero lo que puede ser menos obvio es el problema subyacente, como una condición del corazón o un trastorno pulmonar, consumo excesivo de alcohol o cafeína, la mala higiene y malos hábitos del sueño. El insomnio primario, un desorden médico que puede durar meses o años, también puede ser un factor. La falta de sueño hace que el cuerpo produzca demasiada cantidad de la hormona que provoca el hambre, la llamada grelina, y muy poca cantidad de la hormona supresora del apetito, llamada leptina.

La falta de ejercicio aeróbico

El ejercicio aumenta la energía mediante el transporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos de tu cuerpo, de acuerdo con MayoClinic.com. También hay pruebas de que el ejercicio puede suprimir el hambre. En un estudio publicado en la revista "AJP – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology", los investigadores revelaron que el ejercicio vigoroso durante 60 minutos en una caminadora disminuye los niveles de grelina y aumenta la otra hormona supresora del apetito, llamada péptido YY. Sin embargo, la actividad anaeróbica, como el levantamiento de pesas, durante 90 minutos, sólo afectó a los niveles de grelina. Los investigadores concluyeron que el ejercicio aeróbico es más eficaz en la supresión del apetito.

Diabetes

Este trastorno metabólico interfiere con la forma en que tu cuerpo utiliza los alimentos digeridos para el crecimiento y la energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, la cual es necesaria para que la glucosa en las células sea utilizada como energía. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla eficazmente. El hambre y la fatiga son síntomas de ambas formas de diabetes. Un simple análisis de sangre puede determinar si alguna de estas condiciones está causando que te sientas cansado y con hambre.

Precaución

Si has tratado de combatir el hambre y la fatiga mediante el ajuste de tu dieta, la mejora de los hábitos de sueño o haciendo ejercicio y los síntomas persisten, consulta a tu médico. El médico puede llevar a cabo un chequeo completo y recomendar pruebas para diagnosticar cualquier enfermedad subyacente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles