¿Pueden hacer que te sientas mareado los suplementos de hierro?

Escrito por shannon george | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden hacer que te sientas mareado los suplementos de hierro?
Ciertos medicamentos pueden causar mareos como efecto secundario. (Stockbyte/Valueline/Getty Images)

El hierro es un nutriente esencial que tu cuerpo necesita para fabricar glóbulos y proteínas. El médico puede prescribir suplementos de hierro si tienes anemia por su deficiencia, causada por falta de hierro en la dieta, pérdida de sangre o enfermedades crónicas. Los mareos cuando tomas suplementos de hierro podrían indicar a veces, pero no siempre, una reacción a este mineral potencialmente mortal. No tomes suplementos de hierro sin la aprobación de tu médico.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios del suplemento de hierro

Los mareos pueden ocurrir como un efecto secundario de la suplementación con hierro. Otros efectos secundarios de tomar estos suplementos incluyen malestar estomacal, estreñimiento, náuseas y vómitos. Puedes marearte después de las inyecciones de hierro por vía intravenosa o tomarlos por vía oral. Habla con tu médico tan pronto como sea posible si experimentas mareos con los suplementos, porque pueden indicar envenenamiento por hierro. Otros signos de intoxicación con hierro incluyen sabor metálico, fatiga, dificultad para respirar, vómitos severos y color grisáceo de la piel.

Soluciones

El vértigo y otros efectos secundarios del suplemento de hierro pueden reducirse tomando los suplementos con alimentos. Tomar hierro con alimentos puede reducir su absorción, por lo que lo ideal es que tomes hierro con el estómago vacío. Si tienes que tomarlo con alimentos para tolerar los efectos secundarios, debes evitar tomarlo con café, té, productos lácteos y cereales. Los efectos secundarios de hierro también pueden reducirse cambiando de productos de hierro con recubrimiento a los de liberación controlada, aunque también resulta más difícil que el cuerpo absorba el hierro ordinario.

Precauciones del hierro

Aunque los suplementos de hierro son "bastante seguros" para la mayoría de la gente cuando se toma en dosis recomendadas, las dosis altas no son seguras y pueden causar envenenamiento, especialmente en niños, según MedlinePlus. A menos que estés recibiendo tratamiento para la deficiencia de hierro, la ingesta diaria máxima no debe exceder de 45 mg/día o de 40 mg si eres menor de 14 años. La dosis tan alta como 60 mg puede ser fatal, así que llama al centro de envenenamientos si sospechas que tú o alguien más ha tomado más de la cantidad recomendada de hierro.

Consideraciones

Tomar suplementos de hierro para corregir la anemia por deficiencia puede causar mareos, pero tal anemia puede hacer que te sientas mareado. Si tienes otras afecciones leves o graves o tomas otros medicamentos además de suplementos de hierro, también es posible que otra enfermedad o medicamento sean los responsable de tus mareos. La hipotensión arterial, deshidratación, esclerosis múltiple, enfermedad de Meniere, sangrado en el cerebro y un número de medicamentos pueden causar mareos. Consulta a tu médico si experimentas mareos por primera vez o mareos después de tomar un medicamento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles