¿Por qué no me siento satisfecho después de comer?

Escrito por rachel nall | Traducido por lorena perez
¿Por qué no me siento satisfecho después de comer?

Comer muy rápido puede hacer que no te sientas satisfecho luego de alimentarte.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Una persona come para satisfacer su apetito y papilas gustativas, pero cuando no te sientes lleno después de una comida, esto puede llevar a comer más o a hacer que te sientas insatisfecho. Si estás tratando de mantener tu peso bajo control, la incapacidad de sentirte satisfecha puede ser motivo de preocupación ya que lograrlo es un proceso complicado que implica a las hormonas y al cerebro. La comprensión de cómo la sensación de saciedad se activa, puede ayudar a determinar por qué no te sientes así después de una comida.

Otras personas están leyendo

Hormonas y el cerebro

Tu estómago tiene receptores que envían mensajes al cerebro para indicarle cuando estás lleno. Así como se necesita esperar varios tonos para comunicarse con alguien por teléfono, los mensajes entre el estómago y el cerebro tampoco son instantáneos. Tu estómago necesita entre 10 y 45 minutos para liberar la hormona colecistoquinina, que indica a tu cerebro que estás lleno, de acuerdo con un artículo en Internet "Ladies' Home Journal". Si estás comiendo demasiado rápido, las hormonas pueden no señalar inmediatamente que estás satisfecho.

Alimentación consciente

La sensación de saciedad después de comer puede ser tanto física, por el estiramiento del estómago al estar lleno, así como mental en partes iguales. Ésta viene de la satisfacción asociada con el consumo de una comida. Tus papilas gustativas y tu sentido del olfato pueden desempeñar un papel para ayyudarte a sentirte lleno después de comer. Si has comido muy rápidamente, hay una posibilidad de que no te sientas tan satisfecho como si hubieras saboreado lentamente cada bocado. Esto se llama alimentación consciente, en la que el disfrute de los alimentos conduce a una mayor sensación de saciedad, según el profesor J. Kathleen Melanson, dietista registrado, citado en "Ladies 'Home Journal".

Densidad de la energía

El volumen y número de calorías pueden afectar tu sensación de saciedad. MayoClinic.com recomienda comer alimentos bajos en energías densas, lo que significa que estos sean bajos en calorías. Cuando lo haces, eres capaz de comer más de ellos, pudiendo estirar tu estómago y activar los receptores de las hormonas que desencadenan sentimientos de plenitud. Piénsalo de esta manera: comer dos galletas de chocolate es equivalente a comer un plato lleno de ensalada verde con tomate, pepino y aderezo bajo en calorías. Las galletas y la ensalada pueden tener un recuento de calorías comparables, pero con la ensalada será más probable que te sientas satisfecho. De no ser así, considera la posibilidad de cambiar a los alimentos que tienen una densidad baja en calorías.

Resistencia a la leptina

Para algunos, comer despacio y con atención plena no es suficiente para crear una sensación de saciedad después de una comida. Esto se debe a que tu organismo no utiliza adecuadamente la hormona leptina, que se asocia con sentimientos de plenitud y placer después de comer, de acuerdo con Harvard Health Publications. Si experimentas resistencia a ésta, tu cuerpo no puede interpretar con precisión las señales de la sensación de saciedad. Como resultado, es posible que no te sientas lleno después de haber terminado de comer. Habla con tu médico si no estás seguro si tu cuerpo está usando estas hormonas u otras relacionadas con una digestión adecuada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media