Siento una presión dolorosa en la parte baja del abdomen

Escrito por scott amato | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Siento una presión dolorosa en la parte baja del abdomen
La presión en la parte inferior del abdomen puede ser un aviso de una enfermedad grave. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Comenzar un programa de ejercicios que incluya abdominales, elevación de piernas y flexiones o estiramientos intensos puede provocar presión en la parte baja del abdomen. Estas molestias remiten cuando se continúa con el ejercicio y, por lo tanto, no hay por qué preocuparse. Sin embargo, en el resto de casos, la mayoría de las veces ese dolor en la parte baja del abdomen sí debe ser motivo de preocupación, por lo que será necesario visitar inmediatamente al médico si aparece. Una presión dolorosa en esta zona del cuerpo puede indicar la presencia de cálculos renales, apendicitis, infección en el tracto urinario u otras enfermedades potencialmente graves. Presta atención a otros síntomas comunes, como indigestión, estreñimiento o acidez estomacal, que suelen acompañar a los dolores que se sufren en la parte baja del abdomen.

Otras personas están leyendo

Síntomas menores

Debes vigilar de cerca cualquier tipo de presión dolorosa procedente de la parte inferior del abdomen. Entre los síntomas más comunes que no suelen requerir una vista inmediata al médico se incluyen: malestar estomacal, calambres, gases y náuseas. Las dolencias que los provocan normalmente son la indigestión, el estreñimiento, la gripe estomacal, las alergias alimentarias, las intoxicaciones o los calambres menstruales. Es posible que la presión provocada por cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente no sea intensa, pero aun así será mejor no dejar de controlarla.

Síntomas serios

Ante una presión dolorosa e intensa en la parte inferior del vientre hay que acudir al médico enseguida. Los síntomas que se podrían observar son: dolor punzante, fiebre, sangre en el vómito o en las heces y dolor al orinar. Sentir dolor cuando se toca esa zona del abdomen también debe ser motivo de preocupación. Entre las causas posibles se incluyen: cálculos renales, apendicitis, hernia, infección en el tracto urinario y diverticulitis.

Zona inferior derecha del abdomen

La presión, dolor y molestias que provienen del lado derecho o izquierdo de la parte inferior del abdomen son diferentes. Una presión dolorosa en la zona derecha puede indicar la existencia de una enfermedad grave. Apendicitis, cálculos renales y diverticulitis pueden ser sus causas y requerirán tratamiento médico. Tanto la apendicitis como los cálculos renales suelen comenzar con una molesta presión en el abdomen que se va intensificando poco a poco hasta llegar a ser muy dolorosa. En cuanto a la diverticulitis, se origina en el colon y provoca vómitos, estreñimiento y diarrea.

Zona inferior izquierda del abdomen

La presión y el malestar que se sienten en la parte inferior izquierda del abdomen pueden ser las primeras señales de advertencia de problemas en el bazo, páncreas, riñones y zonas del hígado, colon e intestino grueso. El dolor provocado por las úlceras de estómago también puede reflejarse en la parte inferior izquierda del abdomen. La gastritis y la hepatitis son otras dolencias a tener en cuenta cuando se nota esa presión en la parte inferior izquierda del abdomen.

Embarazo

La presión dolorosa en la parte baja del abdomen es común durante el embarazo. No obstante, debes consultar a tu médico si la presión y el malestar son persistentes. Los calambres abdominales pueden ser señal de un parto prematuro. Un dolor intenso en la parte baja del abdomen también podría indicar la existencia de un embarazo ectópico, en el que el óvulo fertilizado se adhiere a alguna zona en el exterior del útero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles