Me siento somnoliento por la falta de hierro

Escrito por tammy dray | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Me siento somnoliento por la falta de hierro
La somnolencia regular puede ser un síntoma de hierro bajo. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Si sospechas que tienes bajo contenido de hierro, pídele a tu médico un examen de sangre. No tomes suplementos de hierro sin la aprobación del médico, ya que el exceso de hierro puede ser tóxico. Además, no descartes la posibilidad de que el sueño está conectado a otra cosa. Por ejemplo, problemas con riñones y el hígado, una infección crónica y la diabetes, pueden contribuir a la fatiga.

Otras personas están leyendo

Anemia

La deficiencia de hierro puede causar anemia grave. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón Pulmón y la Sangre, la fatiga es un síntoma muy común de anemia. Diferentes personas experimentan fatiga de distintas maneras. Algunas podrían estar demasiado cansadas para hacer ejercicio, mientras que otras pueden experimentar fatiga mental. Muchas sienten sueño durante el día, aunque durmieron bien la noche anterior. Otros síntomas de la anemia incluyen mareos, debilidad y dificultad para respirar.

Causas

El bajo contenido de hierro a menudo se debe a una deficiencia en la dieta. Los vegetarianos tienen un riesgo de tener hierro bajo a menos que coman una variedad de alimentos ricos en hierro, como frijoles, cereales fortificados con hierro, vegetales de hoja verde y frutos secos. La pérdida de sangre, en períodos menstruales abundantes y ciertos problemas de salud como la enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn, pueden afectar tus niveles de hierro.

Tratamiento para hierro bajo

Tu médico puede recomendar suplementos para ayudar a normalizar los niveles de hierro. Sin embargo, tomar demasiado hierro a la vez puede ser peligroso y causar síntomas tales como presión arterial baja, escalofríos, mareos y náuseas. El daño hepático e incluso coma son posibles después de dosis muy grandes. Esto significa que tendrás que tomar pequeñas cantidades durante un largo período para normalizar tus niveles de hierro. También se pueden comer alimentos que contienen vitamina C, ya que esta vitamina mejora la absorción del hierro. Los alimentos ricos en vitamina C son los cítricos, las frutas rojas, y verduras, especialmente las clases de color verde oscuro como el brócoli.

Hacerle frente a la somnolencia

Ya que se va a tomar algún tiempo en que los suplementos de hierro hagan la diferencia, la somnolencia y la fatiga podrían no desaparecer inmediatamente. Para ayudarte a lidiar con ello, intenta dormir la misma cantidad de horas cada noche. Ve a la cama a la misma hora y procura de ocho a nueve horas de sueño si es posible. Si todavía estás cansado durante el día, toma un par de siestas de 10 minutos para ayudarte a recarga energía. Baja el consumo de cafeína, ya que esto interfiere con la absorción del hierro. Evita el alcohol y la nicotina también si puedes, ya que esto puede causar cansancio y la interrupción del sueño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles