¿Por qué siento tantas ganas de consumir azúcar en mitad de la noche?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué siento tantas ganas de consumir azúcar en mitad de la noche?
Sentir muchas ganas de consumir azúcar durante la noche puede ser un síntoma de hipoglucemia. (sugar steps image by timur1970 from Fotolia.com)

Es muy importante que puedas dormir bien por la noche para sentirte lleno de energía y poder llevar a cabo todas tus actividades diarias. Si te despiertas en mitad de la noche, tu sueño se verá afectado y no podrás pasar por todas y cada una de las etapas de sueño que tu cuerpo necesita para restablecerse por completo del día anterior. En el caso de que padezcas diabetes, sentir muchas ganas de consumir azúcar en mitad de la noche (o en cualquier otro momento del día) podría indicar un nivel bajo de azúcar en la sangre; así lo afirma el Dr. Ronald Hoffman, fundador y director médico del Centro Hoffman de la ciudad de Nueva York.

Otras personas están leyendo

Hipoglucemia

Si tienes diabetes, la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) puede ser la responsable de tu deseo de consumir hidratos de carbono en mitad de la noche, especialmente si ese deseo va acompañado de mareos, sudoración, pesadillas, hambre, confusión o ansiedad, síntomas también de hipoglucemia. La única forma de confirmar que tu ansia por ingerir azúcar se debe a una caída de los niveles de glucosa en sangre es comprobar estos con la ayuda de un medidor cada vez que experimentes los síntomas. Pide información a tu médico para conseguir tu propio medidor de glucosa. Recuerda que un nivel de azúcar en la sangre inferior a 70 mg/dl indica que existe hipoglucemia.

Tratamiento de la hipoglucemia

Si presentas niveles bajos de glucosa en la sangre más de dos veces por semana, consulta a tu médico; es posible que deba ajustarte la insulina o cualquier otra medicación que estés tomando. Si no padeces diabetes, tu médico tendrá que seguir investigando para averiguar qué provoca la hipoglucemia. El National Diabetes Information Clearinghouse (Centro Nacional de Distribución de Información sobre la Diabetes) recomienda para tratarla consumir unos 15 g de hidratos de carbono de absorción rápida, lo que equivale a de 3 a 5 pastillas de glucosa, una cucharada de miel, ½ vaso de refresco o jugo de los normales, o una cucharada de azúcar disuelta en agua.

Prevención de la hipoglucemia

Prevenir la aparición de la hipoglucemia es el siguiente paso que debes dar para conseguir disfrutar de ese sueño reparador que tanto necesitas. Seguir una dieta equilibrada te ayudará a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables a lo largo de todo el día. Utilizar tu medidor de glucosa también será una buena forma de aprender más sobre cómo la comida y tu estilo de vida en general influyen sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Dieta para la hipoglucemia

Tu dieta debe consistir en comidas frecuentes y no muy abundantes, en las que incluyas una pequeña cantidad de carbohidratos ricos en fibra, como frutas enteras, yogur natural, verduras, batatas o cereales integrales. Evita los carbohidratos refinados, como el pan blanco, las patatas, los postres, el azúcar y las bebidas azucaradas. Termina siempre tus comidas con algo de proteína y grasa, por ejemplo, con huevos, queso, frutos secos, pollo, pescado, carne, aceite de oliva o aguacate. Consulta a un especialista en nutrición para que te ayude a estabilizar tus niveles de glucosa en la sangre y a prevenir las recaídas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles