Sierra caladora vs Sierra de banda

Escrito por warren rachele | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sierra caladora vs Sierra de banda
La sierra de calar y la sierra de banda parecen ser muy similares a primera vista. (band saw image by Andres Rodriguez from Fotolia.com)

La sierra de calar y la sierra de banda parecen ser muy similares a primera vista. Ambas utilizan una hoja delgada y recta para hacer cortes y son buenas herramientas para el corte de las curvas en una pieza de trabajo. Los cortes en ambas se hacen poco a poco a través del movimiento de la hoja en maderas, un método que ofrece un gran control. Ambas sierras cortan curvas muy bien, pero la sierra de banda se destaca por su idoneidad para el corte de líneas rectas y el reaserrado en piezas más delgadas.

Otras personas están leyendo

La sierra caladora

Una sierra de calar utiliza una hoja estrecha y delgada de aproximadamente 5 pulgadas (12,7 cm) de largo montados en un brazo en forma de C, muy similar a una sierra de mano. La cuchilla corta en un suave movimiento de balanceo o hacia arriba y hacia abajo, perpendicular a la mesa de trabajo. El pequeño tamaño de la hoja permite al artesano hacer curvas muy complicadas con gran precisión en la pieza de trabajo. Los cortes pueden hacerse dentro de los orificios de la madera en lugar de la orilla (una característica especial de la sierra de calar). La hoja es fácil de separar, para pasar a través de un agujero perforado piloto a la pieza de trabajo y luego volver a acoplarla, lo que permite un corte interno imposible con otras herramientas.

Utiliza la sierra caladora

La sierra caladora no es una herramienta común en una carpintería pero se añade cuando un proyecto requiere cortes precisos curvos que solo esta herramienta puede hacer. Los frecuentes y comunes cortes largos y rectos no son una fortaleza de esta herramienta. La hoja delgada que vaga y es poco rígida hace que estos cortes sean muy difíciles de lograr. En cambio, las curvas cerradas y cortes internos son su especialidad, y la adición de una sierra de calar a la caja de herramientas permite a los artesanos explorar nuevas habilidades para trabajar la madera, tales como incrustaciones complejas y calados para agregar toques finales a los muebles y trabajos en madera.

La sierra de banda

La sierra de banda toma su nombre de la hoja que se utiliza. Es delgada y tiene un ancho que varía entre 1/8 y 1 pulgada (2,54 cm) y también más grandes y se conecta en sus extremos para formar una banda circular. La hoja está montada sobre dos ruedas grandes que le dan movimiento a la hoja. La sierra pasa los dientes a través de la pieza de trabajo de una manera continua a medida que se alimenta a través de la misma hoja. El radio de la curva de corte que se puede hacer depende de la anchura de la hoja en uso. La sierra de banda se destaca en la reaserrado. Dependiendo del tamaño de la sierra, la abertura del gancho entre las ruedas motrices expone de 8 (20,32 cm) a 36 pulgadas (91,44 cm) de hoja recta. Pasando un tablero de madera desde el borde a través de las hojas permite lograr dos tableros más delgados. Creando así por ejemplo las juntas para un frente de gabinete; sólo la sierra de banda puede hacer este corte sin generar una gran cantidad de residuos.

Trabajar con una sierra de banda

La sierra de banda es una de las herramientas más versátiles que se puede conseguir en una tienda. Pero requiere una gran cantidad de ajustes para que funcione correctamente. Para cada tarea es necesario cambiar la hoja de la sierra, la cual tiene que ser ajustada para que funcione correctamente con cada hoja en particular. Esto incluye el ajuste de la tensión de las ruedas, el acabado de la banda, y cuadrar la mesa de trabajo y la guía de la hoja nueva. A pesar de la configuración inicial, las capacidades de la sierra de banda no pueden ser igualadas por otras sierras, por lo que es casi imprescindible en cualquier taller.

¿Necesitas tanto una sierra de calar como una sierra de banda?

Ambas herramientas cortan curvas en madera, pero no son intercambiables. La sierra caladora es la herramienta eléctrica ideal para cortes estrechos, precisos y complejos. En cambio el reaserrado se puede lograr con herramientas manuales o incluso con una sierra de mesa, pero la precisión de la sierra de banda permite lograr un muy buen producto final en cuanto al reaserrado se refiere. La sierra caladora puede hacer cortes rectos de longitudes cortas, pero no puede igualar la capacidad de pasar toda la longitud de una tabla a través de la hoja para desdoblar la madera piezas más delgadas como es el caso de la sierra de banda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles