Siete características de la Mesopotamia

Escrito por john london | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Siete características de la Mesopotamia
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Mesopotamia existió en las llanuras inundadas entre dos ríos, el Eufrates y el Tigris, tal como lo sugiere el propio término que deriva del antiguo griego y significa "entre dos ríos". La Mesopotamia existió aproximadamente desde el 5000 A.C., se consideró la primer evidencia de la cultura humana y culminó con el levantamiento del Imperio Persa alrededor del año 1500 A.C. Fue una civilización diversa y muy rica en cultura que creció a lo largo de cientos de años y se forjó con los aportes de muchos grupos étnicos.

Otras personas están leyendo

La ciudad estado

Luego del 3000 A.C. se construyeron muchas ciudades grandes en la Mesopotamia. Cada ciudad tenía su propio rey y Dios y se consideraba una ciudad estado independiente. La falta de un gobierno centralizado condujo a guerras frecuentes entre los estados y puede que eso haya contribuido a la caída de la Mesopotamia.

Calendario

El calendario solar mesopotámico tenía dos estaciones, verano e invierno. Cada año nuevo comenzada con el primer cuarto creciente lunar, tras el equinoccio de primavera. Como astrónomos entusiastas, los mesopotámicos comprendían el modelo heliocéntrico de movilidad planetaria, sabiendo que la tierra gira sobre su propio eje y, a su vez, gira alrededor del sol.

Irrigación

La Mesopotamia estaba ubicada en una gran llanura inundada y allí el hombre construyó un amplio sistema de irrigación que permitió cultivar un excedente de comida. Para la fertilidad, la Mesopotamia contaba con la inundación anual de ambos ríos, pero las hendiduras eran un obstáculo para sus sistemas de irrigación, que constaban de cientos de canales y regaban los cultivos.

Religión

La religión mesopotámica era politeista, lo que significaba la presencia de muchos Dioses y Diosas, pero también era henoteista, es decir, que ciertos Dioses eran superiores a otros. Durante el período mesopotámico tardío, las personas comenzaron a clasificar a las deidades en orden de importancia. Había un cura, un templo y un ritual tradicional para cada Dios y había cientos de templos esparcidos en todas las ciudades.

División de trabajo y clases sociales

Había tres clases principales de estratos sociales en la Mesopotamia: los funcionarios del gobierno, los nobles y los curas estaban hasta arriba. Luego venía una clase compuesta por comerciantes, artesanos y granjeros; y en el fondo estaban los prisioneros de guerra y los esclavos. Los plebeyos eran considerados ciudadanos libres y estaban protegidos por la ley.

Arte

Los artefactos mesopotámicos reflejaban el estilo de vida, las creencias y costumbres de la gente, y solían hacerse de piedra, conchas, alabastro y mármol. La civilización mesopotámica recibió influencias culturales de los sumerios, acadios, asirios y babilonios y todas ellas se aprecian en el arte.

Arquitectura

Los palacios de la Mesopotamia tenían decoraciones suntuosas y contenían muebles de marfil sólido. Los palacios funcionaban como instituciones socioeconómicas y, en tiempos posteriores, se usaban como almacenes, talleres y santuarios. Todos vivían en casas; los pobres en las más pequeñas y los más adinerados en casas más grandes de dos pisos. Las casas se construían con ladrillos de barro, yeso y madera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles