Siete cosas que indican si está ocurriendo un cambio químico

Escrito por rebekah brooks | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Siete cosas que indican si está ocurriendo un cambio químico
La luz generada por los fuegos artificiales es una señal de un cambio químico. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los cambios químicos ocurren cuando una sustancia se transforma en otra. Estos cambios también se conocen como reacciones químicas. Los cambios químicos pueden ocurrir naturalmente o ser consecuencia de la acción del hombre. Los factores que contribuyen a que ocurran los cambios químicos incluyen la temperatura, la concentración de las moléculas en la sustancia, el tamaño de las partículas en la sustancia y la presencia de catalizadores. A pesar de que el color, la forma u otras características físicas de la sustancia pueden cambiar, la masa total de la sustancia permanece constante tal como se establece en la ley de conservación de masa.

Otras personas están leyendo

Aparición de burbujas de gas

Las burbujas de gas aparecen luego de haber ocurrido una reacción química y que la mezcla se haya saturado con gas. El cambio químico que genera el gas se completa luego de que las burbujas abandonan la mezcla. Algunos ejemplos de esta clase de reacción son el burbujeo luego del agregado de un antiácido en un vaso con agua o el burbujeo que aparece cuando hierve el agua.

Formación de un precipitado

La formación de un sólido, conocido como precipitado, luego de la mezcla de dos soluciones también es una señal de un cambio químico. A veces, el precipitado cae hacia el fondo del recipiente o puede permanecer suspendido en la mezcla y conferirle turbidez a la misma. Un ejemplo de la formación de precipitado es cuando los óxidos de magnesio y calcio se mezclan con agua en las cañerías y se forman depósitos que las obstruyen.

Cambio de color

Cada compuesto químico tiene un color característico. Cuando un compuesto cambia durante una reacción química, su color también puede cambiar. El cambio de color no siempre indica que ha ocurrido un cambio químico puesto que existen otros factores que pueden contribuir al cambio de color. Un ejemplo del cambio de color debido a una reacción química es cuando una manzana cortada por la mitad se vuelve marrón luego de haber estado expuesta al aire.

Cambio de temperatura

Se requiere energía para romper y formar enlaces químicos. Las reacciones químicas que involucran la rotura de enlaces tienden a absorber energía de los alrededores, enfriando el entorno. Las reacciones químicas que involucran la formación de enlaces liberan energía, lo cual calienta los alrededores. Un ejemplo de un cambio de temperatura en una reacción química es cuando un fuego ardiente genera calor.

Luz

Cuando se libera energía debido a un cambio químico suele crearse una fuente de luz. Esta clase de reacción química tienda a ocurrir en reacciones de combustión tales como el fuego o el proceso de quemado. Ejemplos de emisión de luz debido a cambios químicos inducidos por la acción del hombre incluyen los fuegos artificiales, que explotan en el cielo y crean un espectáculo colorido. Ejemplos naturales incluyen a las luciérnagas, mediante una reacción química en su cuerpo producen luz.

Cambio en el volumen

Cada compuesto químico tiene una densidad específica. Si el compuesto químico cambia debido a una reacción química, su densidad también cambia. Esto causa que el volumen de la sustancia disminuya o aumente durante el proceso de la reacción. Si el volumen cambia de manera brusca, esto podría causar una explosión. Un ejemplo de un cambio de volumen debido a una reacción química es cuando se forman burbujas de gas en el magma dentro de los volcanes y se expanden tan rápidamente que provocan erupciones volcánicas.

Cambios en el olor o en el sabor

Cada compuesto químico tiene su propio olor o sabor distintivo. Cuando un compuesto cambia luego de una reacción química, su sabor u olor también cambia. Un ejemplo de esto es cuando la comida fresca que en su momento olía deliciosa se echa a perder lentamente hasta emanar un olor a podrido. Este mal olor envía una señal de alarma al cerebro que le indica a la persona que no debe consumir el alimento en cuestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles