Siete elementos clave para la gestión eficaz en el aula

Escrito por sylvia cini | Traducido por enrique pereira vivas
Siete elementos clave para la gestión eficaz en el aula

Las clases son dinámicas; es por eso que necesitan una gestión coherente.

Geography Class image by redrex from Fotolia.com

La gestión de una clase es el uso de procedimientos y técnicas de enseñanza que promueven un ambiente de aprendizaje seguro y eficiente. Para los maestros de escuela primaria, los métodos disciplinarios y las expectativas de comportamiento son fundamentales para este sistema. A medida que los estudiantes crecen en edad, el estilo de gestión de los instructores puede cambiar para ayudar a los estudiantes en el desarrollo del aprendizaje autodirigido. Aunque cada profesor tendrá un estilo único de gestión para satisfacer las necesidades de cada clase, los mismos elementos se pueden encontrar de forma coherente.

Otras personas están leyendo

Diseño del aula

Aunque a menudo se pasa por alto, el primer elemento de la gestión del aula es el diseño intencional. Utiliza el posicionamiento de tus escritorios, pantallas, equipos y almacenamiento para crear un ambiente cálido y acogedor. Esto se debe hacer durante las vacaciones de verano antes de la llegada de los estudiantes. Asegúrate de haber eliminado todos los elementos innecesarios y molestos de tu salón de clases. Este es también un buen momento para revisar tu aula con respecto a los riesgos de seguridad.

Reglas

Elabora normas que promuevan el respeto, el cuidado y la construcción de una comunidad en tu salón de clases. Haz que tus expectativas sobre el comportamiento estén claras al principio del año mediante la revisión de estas reglas con los estudiantes. Continúa reforzando las reglas durante el curso y publícalas en un lugar visible. Considera la posibilidad de que los estudiantes firmen un contrato que indica que han leído las reglas con sus padres y que comprender cómo comportarse correctamente.

Disciplina

Las reglas de la clase deben tener consecuencias concretas. Los estudiantes pondrán a prueba los límites de cada docente desde el primer día de clases. Sé firme, justo y consistente. Comienza advirtiendo a un estudiante y que ellos confirmen su conocimiento de las reglas de la clase. Si continúa la interrupción haz un demérito, detención u otras reprimendas oficiales. Nunca golpees, acoses, avergüences o le grites a los estudiantes; esto es contraproducente, poco profesional y a menudo ilegal.

Programación

Mantén tu clase en orden con el fin de hacer las cosas a tiempo y enfocarte en la tarea. Haz el trabajo de clase durante la hora de clase, dejando mucho espacio para las tareas. Dar muchas tareas e instrucciones demasiado cerca de otras actividades puede llevar a una conducta perjudicial y a una mala comprensión. Debe haber espacio antes y después de cada cambio de habitación, almuerzo y recreo para los estudiantes para establecerse. Tener un horario diario regular te ayuda a ti y a tus chicos a prepararte para las próximas tareas. Sé firme pero justo con las fechas límites. Siempre deja espacio para circunstancias atenuantes. Nunca dejes espacio para la dilación.

Organización

Mantente organizado dentro y fuera. Mantén en orden tus archivos estudiantiles, tareas, planes de estudio y los trámites administrativos. Es un buen ejemplo para tus alumnos y evita que pierdas el tiempo buscando materiales de instrucción. Comparte este sistema con tus estudiantes. Coloca en el tablero el calendario del aula, el horario de tareas y las asignaciones. Permítele a los estudiantes poder ver la forma en que tomas notas. Esto les ayuda a distinguir la información pertinente de los detalles esenciales. Fomenta el aprendizaje autodidácta proveyendo a los estudiantes su propia agenda (cuaderno). Puedes requerir la revisión de sus cuadernos en casa o en clase.

Instrucción técnica

Aunque puede que no tengas flexibilidad en cuanto al contenido de tu plan de estudios, los profesores son capaces de transmitir la información como mejor les parezca. La adaptación de tu técnica de enseñanza al nivel escolar, a la materia y a los estudiantes es muy importante. Una demostración práctica de la electricidad mantendrá comprometidos a los estudiantes de 8o grado, pero puede resultar caótica en un aula de 3er grado. Varía el estilo y la intensidad de tus lecciones. Haz que las sesiones al estilo conferencia sean seguidas de actividades relajadas de grupo. Consulta con tus colegas para obtener ideas para nuevas lecciones. Obtén información acerca de cada uno de los estilos de aprendizaje del estudiante. (¿cuál es su curva de aprendizaje? ¿Cómo aprenden mejor? ¿Trabajan bien en grupo?). Estas observaciones son cruciales al preparar tu estilo de enseñanza para las necesidades de los estudiantes.

Comunicación

La comunicación es el aspecto más importante de la gestión del aula. Es esencial disponer de líneas claras y coherentes de comunicación con tu administración, colegas, alumnos y padres. Sin ellas, perderás el respeto de tus compañeros, la atención de los estudiantes y la cooperación de los padres. Sé sensible a las preocupaciones de los demás. Sé flexible y estate dispuesto a satisfacer las solicitudes razonables.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media