Los siete elementos del proceso de comunicación

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los siete elementos del proceso de comunicación
La comunicación efectiva contiene siete elementos fundamentales. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Para que la comunicación sea efectiva, debe contar con siete elementos fundamentales. La comunicación se procesa de manera oral o escrita, por medio de una audiencia, que puede constar de una persona o miles. Cuando quieres comunicar un mensaje de forma efectiva a una persona o un grupo de personas, ya sea en forma oral o escrita, incluye estos elementos.

Otras personas están leyendo

Estructura

El proceso de comunicación debe contener una buena estructura. Este elemento consiste en crear una introducción, un cuerpo y un desenlace para discursos y cartas. La introducción informa a la audiencia acerca del tema, el cuerpo explica el tema y el cierre brinda una conclusión.

Claridad

El segundo elemento en el proceso de comunicación es la claridad. El mensaje que el hablante transmite debe ser claro, para que la audiencia pueda comprender el tema y su objetivo.

Consistencia

La consistencia también es un elemento importante en la comunicación. Una persona que esté comunicando un mensaje debe asegurarse de que no contenga inconsistencias que puedan causar confusiones en el receptor.

Medio

El medio se refiere a la manera en que se transmite el mensaje. Los mensajes se transmiten de muchas maneras, incluyendo mediante cartas, llamadas telefónicas, memorándums, discursos, mensajes de voz y emisiones por televisión. La elección del medio adecuado para la comunicación es fundamental y debe realizarse teniendo en cuenta el presupuesto y el objetivo. Cuando elijas un medio, determina cuál es la mejor manera, y la más conveniente en término de costos, para transmitir el mensaje.

Relevancia

Otro aspecto fundamental de la comunicación es la relevancia. Determina si el mensaje que estás transmitiendo es relevante para la audiencia que lo recibe. Si trata sobre estadísticas financieras, asegúrate de que la audiencia vaya a comprender los términos y los datos que presentas.

Primacía y recencia

La audiencia no siempre comprende el mensaje completo, pero, en cambio, puede recordar detalles de solo el principio y el final del discurso o la conversación. Este concepto se conoce como "primacía y recencia". Cuando comuniques un mensaje, ten este elemento en mente. Comunica los detalles más importantes que quieres que la audiencia recuerde al principio y al final del mensaje.

La regla psicológica de siete más o menos dos

De acuerdo con Lee Hopkins, un autor de comunicación de negocios, los psicólogos sostienen que las personas retienen información en el cerebro en bloques. Por este motivo, se creó esta regla, que afirma que en cualquier momento una persona solo puede recordar entre cinco y nueve piezas de información a la vez. Esto se calcula comenzando con el siete y añadiendo o restando dos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles