Las siete etapas del duelo por la muerte de una esposa

Escrito por arlene miles | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las siete etapas del duelo por la muerte de una esposa
Los siete niveles del duelo son una parte normal del proceso después de la muerte de una esposa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El duelo es la sensación interna asociada con una pérdida. El modelo de las siete etapas del dolor experimentado cuando muere un cónyuge se basa en el libro de 1969 de la doctora Elizabeth Kübler-Ross "On Death and Dying" (Sobre la muerte y el morir). El libro describe cinco etapas del duelo a las que se enfrentan los pacientes con enfermedades terminales para enfrentar su mortalidad. Este modelo se ha expandido entre los expertos de duelo, que han incluido dos etapas adicionales.

Otras personas están leyendo

Modelo Kübler-Ross

Las cinco etapas como indica Kübler-Ross son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Kübler-Ross consideró que estas etapas pueden ser experimentadas por cualquier persona que pasa por una pérdida, ya sea una muerte de un ser querido, el final de una relación o el deterioro de la salud. Las personas no necesariamente experimentan cada etapa, ni tampoco las experimentan en en un orden específico. Algunas etapas también pueden repetirse durante el proceso de duelo.

Características de las etapas

Las personas en la etapa de negación se niegan a aceptar o reconocer que la muerte del cónyuge haya ocurrido y pueden seguir actuando como si la persona siguiera viva. La ira es el momento en que el dolor comienza a manifestarse hacia el exterior a través de palabras o acciones. La negociación es una etapa que a menudo se lleva a cabo antes de la pérdida real, tratando de hacer tratos con Dios para detener o cambiar la pérdida. También puede ocurrir después a través de la oración, la mendicidad o deseando que la persona fallecida regrese. Cuando los sentimientos abrumadores de desesperación, amargura, llanto, falta de control y la frustración se presentan, el individuo experimenta depresión asociada con la muerte. No se trata de una etapa independiente de la pena y puede repetirse muchas veces durante el proceso. La aceptación, la etapa final, llega a término con la muerte del cónyuge y la continuación de la vida.

Etapas adicionales

Aunque a veces se combinan con la negación, el impacto e incredulidad la preceden en la lista de siete etapas. El gravedad o realidad de la situación no se perciben una vez que una persona ha sido dejada atrás. Las personas en esta etapa podría aislarse y también tiende a desconfiar de la información que se les proporciona. La culpa es la otra fase que no se incluye en el modelo de Kübler-Ross. A menudo se produce junto con la negociación. Echarse la culpa a sí mismo por la muerte es común, pero los sentimientos también tienen un trasfondo de reconciliación.

Otros síntomas

Una variedad de síntomas pueden manifestarse durante las siete etapas del duelo. La tristeza profunda es probablemente el síntoma universalmente experimentado con más frecuencia, seguido de cerca por el vacío, la desesperación y la soledad. El miedo, en particular de la propia mortalidad, y los sentimientos de ansiedad o impotencia también puede ocurrir. Los síntomas físicos pueden incluir náuseas, fatiga, baja inmunidad, pérdida o aumento de peso, dolores y molestias, y el insomnio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles