Siete hábitos de los líderes altamente efectivos

Desarrolla buenos hábitos para ser un líder efectivo.

leader image by dead_account from Fotolia.com

Para ser un líder efectivo y respetado, debes desarrollar buenos hábitos para lidiar con las personas, tanto compañeros como subordinados. El liderazgo efectivo significa poder reaccionar rápidamente en situaciones de estrés. Estudia estos siete hábitos de los líderes efectivos y practícalos hasta que se vuelvan parte de tu naturaleza. Tu confianza como líder crece cuando puedes aplicar principios de liderazgo efectivo inmediatamente cuando se necesita.

Escucha

Hay una diferencia entre oír a las personas y escucharlas. Puedes oír a alguien sin realmente escuchar. Cuando escuchas, comprendes lo que las personas dicen y aplicas esto a tu respuesta. Un líder efectivo siempre escucha, ya sea que esté de acuerdo con lo que le dicen o no.

Incluye a otros

Para ser un líder debes aprender a incluir a otras personas en la planeación y ejecución de tu proyecto. No puedes ser un líder cuando haces las cosas por ti mismo. Muestra confianza a aquellos a tu alrededor y te darás cuenta de que puedes obtener una mejor productividad de ellos.

Inspira a otros

El liderazgo efectivo involucra la habilidad de motivar e inspirar a las personas a tomar acción. Necesitas descubrir lo que las personas buscan en una situación y usar esto como base para inspirarlos a seguirte.

Haz un compromiso

Los líderes hacen un ejemplo de sí mismos al comprometerse a su causa o proyecto. Al mantenerse comprometido con una causa, un líder le da a otros un modelo a seguir y esto puede ser una manera poderosa de inspirar lealtad y pasión.

Muestra honestidad

Un líder es honesto con las personas en las que confía para que realicen el trabajo. Podría haber más puntos en los que un líder tenga que hacer un sacrificio de la verdad para motivar a alguien a hacer algo que el líder sabe que puede hacerse, pero en el esquema general, un líder debe presentar la verdad para seguir siendo respetado.

Muestra una visión

Los líderes tienen visión, una forma de ver las cosas a futuro. Cuando un grupo comienza un proyecto podría ser que no todos entiendan como llegar a la meta. Un líder efectivo conoce el resultado que quiere y entiende el proceso que debe seguirse para obtener ese resultado.

Aprende

Un buen líder entiende que no sabe todo lo que hay por saber y que aprender es esencial para el crecimiento personal y profesional. Como líder deberías intentar aprender algo nuevo cada día para ampliar tu base de conocimientos y dejar a los demás saber que estás abierto a nuevas experiencias.

eHow en espanol
×