Las siete partes de un escenario dramático

Escrito por Rebecca Macken ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Con raíces en la Grecia antigua, el escenario dramático ha sufrido muchos cambios. Junto con los avances en la escritura de obras y en las técnicas de actuación, los escenarios donde se representaban los dramas han evolucionado. El tipo de escenario dramático más prevalente es el proscenio, que se define por el margo de la sección frontal del teatro, la parte frente al telón. El escenario está dividido en siete partes, cada una distinguida por su relación con el proscenio.

Escenario alto, bajo y central

Las tres partes principales del escenario son el escenario alto, el bajo y el central. Cada parte se define por la distancia desde la audiencia, y se usa para ayudar a los actores en sus movimientos por la escena. El escenario alto se refiere a la parte más cercana a la pared trasera. Cuando los actores están allí se encuentran más lejos de la audiencia. Las acciones que toman lugar más cerca del público ocurren en el escenario bajo. El escenario central se refiere al área entre el escenario alto y el bajo, donde el actor está a la misma distancia del proscenio y de la pared trasera.

Lado izquierdo y lado derecho

Cada una de las partes principales del escenario se divide en secciones izquierda y derecha. Las bases para la designación de la derecha o izquierda del escenario son determinadas por la perspectiva del actor y no por la de la audiencia. Como la división entre escenario alto, bajo y medio, esta división pretende ayudar a los actores a seguir direcciones de movimientos en escena. Por eso, la izquierda del escenario se refiere a la parte que se encuentra a la izquierda del actor, mientras que la derecha del escenario es la parte a la derecha del actor.

Frente de casa

Alternativamente llamado el ante proscenio a causa de su posición relativa al proscenio, el frente de casa es la sección del escenario antes del proscenio. Esto incluye la parte del escenario frente al proscenio llamada apron.

Fuera del escenario

El término "fuera del escenario" es usado para referirse a las partes del mismo que no son visibles para la audiencia durante la representación. A los lados del escenario visible están las alas, partes del mismo a la izquierda y a la derecha que el público no puede ver a través del marco del proscenio. El área sobre el escenario principal es llamado casa de escena o altillo.

×