Lifestyle

Qué significa un alto coeficiente intelectual de un niño

Escrito por jenni wiltz | Traducido por enrique pereira vivas
Qué significa un alto coeficiente intelectual de un niño

En general, un coeficiente intelectual superior a 110 indica una inteligencia superior a la media.

expressive kid 18 image by Paul Moore from Fotolia.com

Todo buen padre quiere lo mejor para su hijo, incluyendo las oportunidades de enriquecimiento educativo. Desde los juegos de aprendizaje hasta los cursos de idiomas, existen una variedad de herramientas que pretenden aumentar la puntuación de IQ (coeficiente intelectual, por sus siglas en inglés) de un niño. Pero, ¿qué significan realmente las puntuaciones de IQ? A menos que sepas cómo evaluar la calificación de tu hijo, puede que no sepas entender completamente sus necesidades y su potencial.

Otras personas están leyendo

Identificación: Prueba de IQ

Según el Dr. Jonathan Plucker de la Universidad de Indiana, el test de IQ en su forma moderna apareció por primera vez en 1905 como un método para identificar a los individuos con discapacidades de desarrollo. Las pruebas modernas IQ utilizan preguntas estandarizadas con una lista de respuestas aceptables. Basado en el número de preguntas contestadas correctamente, la prueba estima la capacidad de aprendizaje de un niño. La Asociación Nacional para Niños Dotados señala que las pruebas individuales de inteligencia deben ser administradas por un profesional con licencia, tales como un psicólogo. Recomiendan la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños en su tercera edición o el Stanford Binet Intelligence Test en su cuarta edición.

Interpretación de la calificación IQ de tu hijo

De acuerdo con la Asociación Nacional para Niños Superdotados, una puntuación entre 90 y 110 corresponde al percentil 50 de la población, es decir, una puntuación media. El nivel superior, representada por el 2 al 3 por ciento de la población, tiene una puntuación superior a 130. Un caso verdaderamente excepcional de ocurrencia, se nota, en aproximadamente 1 de cada 1.000 niños, con una puntuación de 145.

Formación IQ

Según el Dr. David Perlmutter y Carol Colman en "Criar a un niño más inteligente en el Kindergarten," el IQ de tu hijo no está totalmente determinado por la genética. Hasta la edad de tres años, las experiencias de tu hijo tienen el poder de moldear su coeficiente intelectual, por una suma de 30 puntos. Perlmutter y Colman indican que las cosas simples como alimentar a tu niño con una dieta rica en vitaminas y minerales puede aumentar su inteligencia, limitando el tiempo de televisión, mostrándole afecto a tu niño y ofreciéndole capacitación en informática de manera temprana.

Consejos para incrementar el IQ de tu hijo

Perlmutter y Colman creen que amamantar a tu hijo durante su primer año puede darle los nutrientes importantes que necesita para el desarrollo del cerebro, dando lugar a un máximo de 8 puntos de IQ. Del mismo modo, la participación de tu hijo en la formación musical a los 4 años puede aumentar el IQ. Durante los primeros seis meses de tu bebé, haz que participe en el juego activo, donde alcance los juguetes mientras está acostado sobre su estómago y espalda. A medida que el niño crece, ofrécele juguetes tales como rompecabezas, bloques de construcción, lápices de colores y perlas grandes para ser colgadas. Cada uno de estos juguetes desarrolla habilidades analíticas, así como habilidades de motricidad fina.

Consideraciones

No equipares el puntaje de IQ de tu hijo con su inteligencia en general. De acuerdo con la Asociación Nacional para Niños Dotados, las pruebas de inteligencia sólo miden las habilidades tradicionales de la lógica y de habilidad verbal. Hay muchas otras formas de inteligencia que esta prueba no puede medir o capturar. Además, debido a que la puntuación se basa en la experiencia de una prueba individual, la salud o el estado de ánimo de tu hijo en un día en particular puede haber tenido un efecto en su puntaje. Ten en cuenta que cualquier calificación que tu hijo recibe es simplemente una estimación de la inteligencia general, no es un veredicto final.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media