Qué significa antología

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa antología
La antología recopila lo más relevante de un tema o materia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La palabra “Antología” proviene de la raíz griega “Anthos”, que significa “flor” y “Lego”, que quiere decir “yo escojo”. De ahí que también se le conozca como “Florilegio”. La antología es una selección de escritos, de un mismo autor o de varios autores. Estos textos se refieren a un mismo tema o a una materia determinada. Su propósito es agrupar lo más selecto de un área específica. En general, incluye comentarios del compilador sobre la intención y las ideas centrales.

Otras personas están leyendo

Tipos de antología

Las antologías pueden ser teóricas, prácticas o teórico-prácticas. En las antologías teóricas se realiza una selección para incluir los diferentes enfoques teóricos, conceptos o principios a partir de los cuales se aborda alguna materia. Las antologías prácticas incluyen contenidos aplicados, como descripción de procedimientos, análisis de casos o actividades en relación a un área específica. Las antologías teórico-prácticas comprenden textos de las dos anteriores. En todos los casos se debe definir un grado de amplitud y de profundidad.

Qué significa antología
Hay antologías teóricas, prácticas y teórico-prácticas. (Chad Baker/Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Características principales

Para hacer una antología se debe definir un criterio que servirá de guía para la selección de textos. Con base en éste también debe plantearse un objetivo determinado. Estos deben responder al interés de presentar las diversas interpretaciones especializadas sobre un tema. Es importante que se mantenga la imparcialidad, de modo que no se incluya un texto por su orientación ideológica, sino por su calidad. Debe construirse un orden coherente, bien sea inductivo, deductivo o cronológico.

Qué significa antología
Debe establecerse un criterio de selección. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Elaboración

Una vez establecidos el criterio y el objetivo se deben seguir varios pasos para elaborar la antología: 1) Establecer la profundidad y la extensión del material a compilar. 2) Realizar una búsqueda detallada del material relacionado con el tema. 3) Hacer una selección inicial y evaluar minuciosamente los textos elegidos. 4) Contrastar las características del material seleccionado con el objetivo de la antología. 5) Hacer una selección definitiva. 6) Jerarquizar los escritos seleccionados, de acuerdo con el criterio inicial.

Qué significa antología
Deben seguirse algunos pasos para elaborar la antología. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Presentación

Una vez elaborada la antología debe estructurarse la presentación. Esta incluye primero una portada y un índice de lecturas, que deben estar organizadas en función del objetivo principal. Después debe haber una presentación en donde se anote el propósito central, la justificación y la utilidad de la antología. Luego debe incluirse un texto que contenga sugerencias sobre la forma de realizar la lectura y otro que resuma el contenido central de la antología. Finalmente deben aparecer las fuentes.

Qué significa antología
La antología tiene una estructura de presentación. (Getty Images/Photodisc/Getty Images)

Antología literaria

Una de las modalidades de antología más conocidas es la literaria. Este tipo de selecciones se pueden realizar con base en diferentes criterios como por ejemplo el género: hay antologías de cuento, de poesía, de teatro y de novela. También se puede partir de una época determinada y compilar textos de diferentes exponentes de la misma. En ocasiones se hacen antologías sobre una temática específica, como puede ser ciencia ficción, terror, misterio o cualquier tipo de argumento.

Qué significa antología
Hay diferentes tipos de antologías literarias. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles