¿Qué significa el babeo en los niños pequeños?

Escrito por erica roth | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa el babeo en los niños pequeños?
El babeo puede ser perfectamente normal en los niños. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El babeo es el escape involuntario de la saliva u otras sustancias de la boca. Esto puede ser un asunto complicado para los padres con un montón de ropa sucia para lavar. Tu hijo babeaba como un bebé y continúa como un niño pequeño, pasado el punto en el que pensaste que debería detenerse. Aunque en la mayoría de los casos, el babeo es normal, observa el comportamiento de tu hijo para determinar si tienes un motivo de preocupación.

Otras personas están leyendo

Dentición

Los bebés suelen babear profusamente durante los períodos de dentición en respuesta a la irritación de las encías, según el odontólogo Robin Onikul del Hospital de Niños Misericordia. La mayoría de los padres no se ocupan de este fenómeno y lo aceptan como un hecho de la vida. Tu hijo puede estar babeando por la misma razón. Los molares de 2 años son los últimos dientes de leche en salir en la parte posterior de la boca de tu hijo. Los molares de los dos años generalmente comienzan a venir entre el cumpleaños número dos o tres. Si el babeo no se ha detenido a los 3 años debe ser revisado por un médico.

Desarrollo

El babeo se produce cuando no se tragan la saliva. El mecanismo de la deglución, o la capacidad para tragar bien, frecuentemente puede ser poco desarrollado en tu hijo. Dependiendo de la edad de tu hijo, la capacidad de tragar puede estar en una vía de desarrollo normal, o podría ser retrasada debido a un parto prematuro. Si tu hijo babea después de los 3 años y también muestra signos de retraso en el lenguaje o las habilidades motoras gruesas, habla con tu médico acerca de pruebas de daño neurológico o retraso, sugiere la patóloga Rose Godfrey. En pocos casos, la alteración del sistema nervioso de tu hijo puede interferir con el control muscular de la boca y la cara, lo que puede conducir a un exceso de babeo.

Enfermedades

El babeo en un niño que es ocasional puede significar que está enfermo. Las enfermedades como la amigdalitis, faringitis estreptocócica o mononucleosis son dolorosas y pueden causar que éste babee simplemente porque le duele la garganta cuando traga. Los abscesos en la boca o en la garganta y la fiebre también pueden conducir a que algunos niños babeen. Llévalo al pediatra para que lo examine si empieza a babear de repente y muestra otros signos de malestar.

Soluciones

Las soluciones para el babeo que no indican enfermedad o discapacidad están principalmente orientados a la gestión de la enfermedad. Mantén a tu niño seco, con baberos y cambios de ropa. Limita lavar la cara para no irritar la piel facial y trata las lastimaduras o sarpullido con una capa delgada de vaselina en la barbilla del niño. Motiva al niño a aprenda a tragar, ofreciéndole pequeñas cantidades de agua con frecuencia durante el día. A medida que aprenda a tragar con mayor eficacia, el babeo se reducirá.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles