¿Qué significa Beta en el mercado de valores?

Escrito por james highland | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa Beta en el mercado de valores?
Beta es una medida de la volatilidad de una acción. (stock market analysis screenshot image by .shock from Fotolia.com)

Los inversores tienen muchas herramientas a su disposición al calcular los escenarios de riesgo al invertir en acciones. Algunos se sienten cómodos con un alto nivel de riesgo mientras que otros buscan inversiones más estables. "Beta" es una medida específica de la volatilidad de las acciones que puede ayudar a los inversores al tomar decisiones. No es un indicador completamente certero, pero sí puede ofrecer una buena perspectiva sobre el posible desempeño de una acción.

Otras personas están leyendo

Definición

Beta es un cálculo que tiene en cuenta el desempeño histórico de una acción comparado con el desempeño global del mercado de valores. Esto permite cuantificar la volatilidad relativa de la acción. La volatilidad mide cuánto cambiaron los precios durante un período de fluctuación. Todas las acciones fluctúan, pero para algunas los movimientos de precios son mucho más significativos. La medida Beta representa la volatilidad de una acción como múltiplo de la volatilidad de todo el mercado. Un Beta igual a 1 implica que la volatilidad de la acción analizada es aproximadamente igual a la del mercado. Un Beta igual a 2 sugiere que la acción es el doble de volátil que el mercado y un Beta igual a 0,5 indica que la acción es la mitad de volátil que el mercado en general.

Objetivo

La medida Beta ayuda a los inversores a entender el grado de los movimientos de precios que podría esperarse. Esta información sirve para muchos propósitos y estilos de negociación. Si un inversor cree que una acción tiene potencial a largo plazo, un Beta alto podría no ser significativo dado que simplemente refleja grandes movimientos de precios a medida que la acción va ganando valor. Sin embargo, un inversor sabio puede esperar estos movimientos y no tener miedo de su actual posición. Los inversores de corto plazo que mantienen las acciones sólo por algunos días o semanas pueden buscar específicamente acciones con Beta alto para beneficiarse (si tienen éxito) de los grandes movimientos de precios.

Riesgo

El riesgo suele ser más alto cuando el Beta es mayor. Una acción con Beta más alto no es apropiada para inversores que buscan acciones relativamente poco arriesgadas. Sin embargo, las recompensas potenciales podrían ser acordes al riesgo. Para inversores dispuestos a aceptar grandes pérdidas potenciales, un Beta alto puede generar grandes ganancias si la acción tiene un buen desempeño. Durante estos tiempos de alta volatilidad de mercado, los inversores conservadores pueden inclinarse por comprar acciones con Beta menor a 1, lo cual debería ser menos arriesgado que el mercado en general.

Indicador rezagado

El indicador Beta se basa en el desempeño histórico de la acción. Obviamente no es posible incluir datos de los precios futuros. Esa clase de indicadores son "rezagados" dado que se basan completamente en información histórica. Por lo tanto, el indicador Beta no es una garantía de que la volatilidad se comportará como sugieren los cálculos. La volatilidad de una acción puede cambiar con el tiempo y el valor de Beta también cambiará con el cambio de precios.

Eventos corporativos

El desempeño de todo el mercado de valores es una influencia importante en el precio de cualquier acción, y la medida Beta captura esta relación. Pero los precios también son influenciados por eventos específicos que afectan individualmente a cada compañía y no a todo el mercado. Por lo tanto, incluso un Beta conservador resulta trivial si una compañía sufre un evento significativo, como la quiebra u otro situación imprevista. Por esta razón es importante tener en cuenta que una acción con un Beta conservador también está sujeta a movimientos bruscos en su precio. Estos movimientos son mayormente causados por eventos no relacionados a la actividad y desempeño de todo el mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles