¿Qué significa tener un borramiento del útero del 80 por ciento?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa tener un borramiento del útero del 80 por ciento?
Un borramiento del útero es un indicio de que el trabajo de parto está cerca. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

"Borramiento" es el término que los obstetras utilizan para describir ciertos cambios en el útero previos al nacimiento. Conforme el parto se acerca, tu bebé bajará hacia el útero o bajo útero. En respuesta a este cambio en la posición, las paredes del útero comenzarán a borrarse, o adelgazarse, para que haya espacio para el paso del bebé. Un borramiento del 80 por ciento en combinación con una dilatación cervical avanzada --o apertura-- es generalmente una señal de que el parto activo y el nacimiento están cerca.

Otras personas están leyendo

Comprendiendo el borramiento

Durante las últimas etapas del embarazo normal, tu bebé cambiará de posición dentro de tu útero, adquiriendo un perfil con la cabeza hacia abajo en preparación para el nacimiento. Cuando tu cuerpo siente este cambio de posición, envía señales para alterar temporalmente la forma del útero. El orden y la velocidad de este cambio en el útero varían de una persona a otra. Si eres una madre primeriza, el proceso de borramiento puede comenzar algunas semanas antes de tu fecha límite y generalmente sucederá con anticipación a cualquier señal de dilatación. Si ya has dado a luz previamente, la dilatación generalmente sucederá antes del borramiento.

Primeras etapas del borramiento

Cuando comienza el borramiento, los cambios en las paredes de tu útero aflojarán un tapón de mucosa protector que se ha formado previamente en el embarazo. El paso de este tapón de mucosa a través de tu vagina, conocido como "descarga", es tu señal de que el adelgazamiento del útero está en camino. En algunos casos, pasa sangre junto con la mucosa, llevando a una condición conocida como "descarga sangrienta". La descarga es una forma fácil de detectar el acercamiento o comienzo del parto, pero también es falible. Sin embargo, no te preocupes si pasa desapercibida. Aunque es un indicio de eventos de ayuda, no identificarlo no conlleva consecuencias médicas.

La evolución del parto

En algún momento de las primeras etapas de parto, comenzarás a experimentar el borramiento y la dilatación de manera simultánea. Estos cambios en el útero estarán acompañados y se verán acelerados por contracciones en el útero; y es la combinación de estos tres factores lo que determinará el tiempo total y el progreso del parto.

El progreso del parto es notoriamente imposible de saber, pero los cambios en el borramiento y la dilatación del útero --combinados con la duración y severidad de las contracciones-- proveen algunas pautas aproximadas del estatus de tu inminente parto. El borramiento se mide como porcentaje de grosor de la pared del útero, mientras que la dilatación se mide en centímetros de apertura. En etapas tempranas, el borramiento puede ser de 10 por ciento, mientras que la dilatación puede ser de cero a un centímetro. Conforme se desarrollen las primeras etapas del parto, el borramiento y la dilatación avanzarán en incrementos irregulares.

Borramiento, dilatación y parto activo

Tu principal indicativo del avance de la primera etapa del parto será la reducción en el tiempo existente entre contracciones. Cuando tus contracciones duren un minuto o más --y se produzcan cada dos o tres minutos-- estás acercándote o entrando al parto activo y debes proceder a la ubicación que hayas arreglado para tu parto. El personal médico supervisará tu borramiento y dilatación. Generalmente, cuando tu útero se haya borrado en un 80 por ciento y dilatado cuatro centímetros, puedes esperar que la aceleración de la actividad de parto lleve al nacimiento de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles