Educación y ciencia

¿Qué significa "compatible con la norma ISO"?

Escrito por nathalie gosset | Traducido por ramiro rementeria
¿Qué significa "compatible con la norma ISO"?

La compatibilidad con la norma ISO significa la alineación con las normas internacionales establecidas por la ISO.

thumb up image by Yuriy Mazur from Fotolia.com

Una empresa es compatible con la norma ISO cuando se ajusta a las directrices emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Por lo general, estas directrices se formalizan con un certificado de cumplimiento, llamada la certificación ISO. El haber adoptado la mayoría de estándares de la norma ISO, llamada ISO 9001:2008, se describe una filosofía de gestión de calidad dirigida a lograr la satisfacción del cliente. Cuando una empresa declara que es compatible con la norma ISO, por lo general significa que se adhiere a las normas ISO 9001:2008.

Otras personas están leyendo

Contexto

La Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza, trabaja con más de 160 naciones para regular los estándares de la industria. Este centro sin fines de lucro desarrolla estándares mediante la convocatoria a las industrias y países. La ISO tiene como objetivo resolver los problemas de interoperabilidad entre los equipamientos y la industria. Desde su primera serie de normas en 1947, la ISO ha generado más de 18.000 normas.

Cumplimiento

El cumplimiento de las normas ISO puede ser un código de conducta interno donde los empleados siguen los principios de una de dichas normas. Pero también puede representar un sello de aprobación externa por una firma de acreditación cuando los clientes o socios solicitan una prueba documentada de su cumplimiento. La certificación ISO representa una herramienta de marketing fuerte y se muestra en la página web de la empresa o son anunciadas en comunicados de prensa.

Auditoría

Las auditorías internas o externas establecen que las empresas implementen las medidas a seguir para la certificación de las normas ISO. Los auditores internos suelen ser representados para los empleados del departamento de calidad o bien por expertos contratados consultores en el arte de ayudar a las empresas a alinear las mismas con los principios de la ISO. Estas actividades apoyan los esfuerzos para prepararse para un proceso formal de certificación ISO. Los auditores externos contratados por agencias de acreditación visitan a los fabricantes con el objetivo especial de la evaluación de las prácticas de la empresa y para aprobar o rechazar la certificación ISO.

Norma ISO 9001:2008

Cuando una empresa anuncia el cumplimiento, la norma ISO por lo general implica la adhesión a la norma ISO 9001:2008, una gestión de la calidad de estándares que se centra en la satisfacción del cliente. La ISO 9001, basa sus principios en la creencia de que el control durante el proceso y una estrecha vigilancia de los resultados asegurarán que los mismos cumplan con las especificaciones del cliente en todo momento. Por lo tanto, las normas hacen mucho hincapié en documentar cómo los empleados hacen su trabajo lo mejor posible mientras se les pide que sigan las instrucciones por escrito con exactitud.

Importancia

Las empresas que avalan las normas ISO deben asignar los recursos de personal, equipos de monitoreo y con frecuencia pagan grandes sumas de auditoría. Esta inversión se recupera en forma de nuevos clientes que valoran las normas ISO, así como aumentos en las ventas. David Levine, profesor de Negocios de la Universidad de California en Berkeley, estudió 1.000 empresas que han recibido la certificación ISO 9001 durante un período de 11 años y observó un aumento del 9 por ciento en las ventas específicamente atribuibles a la certificación ISO. Más de 900.000 organizaciones ubicadas en 170 países han aprobado la norma ISO 9001:2008.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media