¿Qué significa cuando una computadora indica que no puede ubicar un sistema operativo?

Escrito por nick davis | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa cuando una computadora indica que no puede ubicar un sistema operativo?
Un disco duro problemático puede presentar un error "Sistema operativo no encontrado". (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un sistema operativo es un conjunto de controladores y programas que permite a los usuarios utilizar un equipo. El sistema operativo, también conocido como SO, es uno de los principales componentes de cualquier sistema informático. Pero al igual que los dispositivos de hardware, el sistema operativo de una computadora puede fallar en la carga y el error "Sistema operativo no encontrado" aparece inmediatamente después del proceso de arranque del sistema. El error no ofrece una opción para reiniciar el sistema y no se acompaña de una explicación.

Otras personas están leyendo

Problema de detección de BIOS

Uno de los significados del error "Sistema operativo no encontrado" es el fracaso del sistema de entrada/salida básico (BIOS) para detectar la unidad de disco duro presente en el equipo. El BIOS controla el arranque de tu computadora la primera vez que enciendes el sistema. Una vez que se completa el inicio, el BIOS realiza una comprobación para ver si el disco de arranque que contiene un sistema operativo está presente, el disco duro, CD-ROM o disquete extraíble. Si no se encuentra un disco duro o un disco de arranque, el error "Sistema operativo no encontrado" aparece y el equipo se detiene hasta que se reinicia o se apaga el sistema.

Problemas con el disco duro

El error se puede producir si la BIOS detecta la unidad de disco duro, pero si la unidad está dañada, o tiene un registro maestro de arranque dañado o incorrecto (MBR). El MBR es el "Sector 0" y contiene los archivos principales del sistema operativo para iniciar el equipo después de que la BIOS haya arrancado. El error "Sistema operativo no encontrado" aparece después de una breve pausa mientras el equipo está tratando de leer el disco duro dañado o el MBR incorrecto/dañado.

Problema de partición

Un error "Sistema operativo no encontrado" también puede ocurrir si la partición del disco duro ha cambiado, el MBR ya no está "activo", o la partición ha sido marcada como "Inactiva". Los cambios de particiones pueden ocurrir debido a un virus u otro software malicioso que daña el disco duro, o la modifica la partición con fdisk o cualquier otro programa cambiando partición.

Recuperación

Cada sistema de PC viene con una partición de recuperación o la recuperación de CD-ROM que restaura el disco duro de tu equipo a un estado de trabajo. Los pasos sobre el acceso o el uso de la aplicación de recuperación están en la documentación de tu computadora. También puedes ponerte en contacto con el fabricante del equipo para ver los pasos de recuperación, discos y puntas.

Error de sistema operativo de Mac

Un error "Sistema operativo no encontrado" es uno que se encuentra en las computadoras PC, su equivalente en un sistema Mac es el error "Sistema operativo Mac OS X no puede encontrar el disco duro". En algunas versiones del Mac OS, también puedes recibir un signo de interrogación intermitente sobre una carpeta o un círculo con una raya vertical a través de él. Todos estos errores indican una unidad de disco duro o en su defecto una instalación corrupta del Mac OS. Hay una gran variedad de utilidades de reparación de disco duro, incluyendo la Utilidad de Discos de Apple, que puede restaurar la unidad de disco duro de tu Mac a un estado de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles