Qué significa cuando mi cuenta bancaria muestra un balance disponible

Escrito por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa cuando mi cuenta bancaria muestra un balance disponible
En algunas ocasiones el usuario encontrará dos tipos de saldos detallados en el informe: el balance actual y el balance disponible. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Cada vez que haces una consulta de saldo en un cajero automático, por Internet o telefónicamente, el sistema de información de tu banco examinará en su base de datos los movimientos financieros recientes y emitirá un recibo o informe con el saldo o balance de tu cuenta. En algunas ocasiones, el usuario encontrará dos balances detallados en el informe: el balance actual y el balance disponible. Normalmente ambos datos coinciden, pero en ocasiones hay alguna diferencia entre ellos que puede llegar a confundir al tarjetahabiente. Para conocer el verdadero estado de cuenta, es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de balances o saldos.

Otras personas están leyendo

Balance actual

El balance actual, también conocido como balance o saldo del libro mayor, indica cuál es tu saldo inicial al comienzo del día bancario. En este saldo no se incluyen las operaciones crédito o débito que hayan tenido lugar después del inicio del día bancario, es decir, no agrega los depósitos o transferencias hechas a tu cuenta, así como tampoco resta los retiros o pagos realizados desde la misma. En otras palabras, el balance actual es el saldo en bruto de tu cuenta para el día de consulta.

Balance disponible

Usualmente encontrarás también discriminado en el recibo o informe un apartado llamado balance disponible o saldo disponible. Este dato es igual al balance de cuenta cualquier transferencia, depósito o nota crédito que haya ingresado a tu cuenta después de iniciar el día. Del mismo modo, el balance disponible también refleja cualquier movimiento débito ocurrido en la cuenta, por ejemplo un pago con tarjeta, un retiro en cajero automático, un pago hecho por Internet o una transferencia efectuada a otra cuenta. En otras palabras, el balance disponible es el saldo neto de tu cuenta para el día de consulta.

Consideraciones

El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente de tu cuenta. Si bien el saldo de cuenta y el saldo disponible pueden coincidir muchas veces en un reporte o recibo de consulta, no siempre es así. Es probable que para realizar cualquier operación, prefieras confiar directamente en el dato de menor valor, con lo cual evitarás sobregirarte o confiar en algún dinero que está en canje actualmente en tu cuenta, pero que aún no se ha hecho efectivo.

Ejemplo

Supongamos que haces una consulta de tu cuenta al comenzar el día y ésta reporta que tu saldo actual es de USD 100 y tu saldo disponible es también de USD 100. Esto quiere decir que al comenzar el día bancario, tu cuenta disponía de USD 100 netos. Ahora bien, supongamos que en algún momento del día recibiste una consignación en efectivo por un monto de USD 25 en una sucursal del banco y que, del mismo modo, efectuaste un retiro de un cajero automático por un importe de USD 10. En este caso, si realizas una nueva consulta después de efectuar estos dos movimientos, tu recibo bancario debe indicar que tu saldo actual es de USD 100, que es el mismo valor con el que comenzaste el día, pero tu saldo disponible habrá cambiado y será de USD 115, debido a los movimientos adicionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles