¿Qué significa dar limosna en la fe cristiana?

Escrito por helena cain | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa dar limosna en la fe cristiana?
La dádiva o limosna es parte del deber de un buen cristiano. (giving image by Septimiu Lupea from Fotolia.com)

De acuerdo con la Biblia, la limosna implica "dar" ayuda a los que lo necesitan. Las limosnas se administran de una variedad de maneras y se otorgan de distintas formas, ya sea ayudando a un prójimo a conseguir un trabajo honesto o dando un poco de dinero a un mendigo desconocido. El hecho de ofrecer limosna a quien la necesite es uno de los deberes dentro de la práctica del cristianismo.

Otras personas están leyendo

Definición

La limosna es el acto de dar dinero o bienes a los necesitados como parte de la disciplina religiosa. Varias religiones consideran el acto de dar limosna como una virtud, tal es el caso dentro del cristianismo, el judaísmo, el budismo, el islamismo y el hinduismo. Cada religión tiene sus propias reglas, que se aplican tanto a las limosnas en sí como a quien las da y a quien las recibe.

Dentro del cristianismo, es un requisito dar limosna si se está intentando ser un buen cristiano. La Biblia instruye en Mateo 5:42 acerca del tema, con la siguiente sentencia: "Da al que te pida, y no le muestres la espalda al que quiere tomar prestado de ti".

Referencias bíblicas

La Biblia contiene muchas referencias hacia la limosna, ya que de acuerdo con la tradición cristiana, el servicio a los demás trae consigo plenitud espiritual y virtud ante los ojos del Señor.

En Lucas 6:38, Jesús dijo: "Porque si das, conseguirás. Tu dádiva regresará a ti en medida plena y desbordante, pero apretada y remecida para hacer espacio para que puedas recibir más en tu regazo. La medida que uses para dar-grande o pequeña- servirá para medir lo que recibas".

En ese sentido, dar limosna no sólo genera satisfacción, sino dones para quien ofrece. No hacerlo puede generar consecuencias negativas. Según Proverbios 28:27, "El que da al pobre nunca sufrirá necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones".

Efectos

Los efectos de la limosna son numerosos. En primer lugar, por medio de este principio, muchas personas reciben asistencia vital en el momento en que más lo requieren. Independientemente de las creencias religiosas, la limosna sirve para mejorar la sociedad entera.

En segundo lugar, dar limosna cumple uno de los principios necesarios de la fe cristiana, que es alentar a las personas a desarrollar un espíritu más generoso.

Formas de dar limosna

Dar donaciones monetarias a los pobres no es la única manera de otorgar limosna. Los cristianos también pueden dar bienes requeridos a los necesitados y hasta apoyo de otro tipo.

La necesidad es más evidente en algunas personas que en otras. Las personas sin hogar son un claro ejemplo de quienes necesitan limosnas; sin embargo, un buen cristiano también puede dar limosna a un vecino o miembro de la familia que necesite asistencia.

Conceptos erróneos

No es raro que se haya generado una confusión sobre la definición del acto de dar limosnas; esto es debido, en gran parte, al uso de la palabra misma que es muy antigua.

Aunque muchos cristianos llegan a creer que no tienen lo suficiente para dar, dentro de la doctrina cristiana se considera una buena acción brindar a otros hasta la ayuda aparentemente más simple y pequeña.

En Lucas 21:1-4, Jesús vio a los ricos haciendo donaciones. Luego, vio a una viuda pobre que dio dos pequeñas monedas de cobre, a lo cual dijo: "De cierto digo, que esta viuda pobre ofreció más que todos los ricos; porque ellos de su riqueza ofrecieron sus sobras, pero ella de su pobreza ofreció todo lo que tenía para vivir".

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles