Cultura y ciencia

¿Qué significa la diversidad en la educación?

Escrito por james guilford | Traducido por karina depaoli
¿Qué significa la diversidad en la educación?

La diversidad en la educación aborda un amplio rango de categorías de identidad.

students image by dinostock from Fotolia.com

La diversidad se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las categorías de identidades comunes, a las cuales se hace referencia al momento de hablar de la diversidad, incluyen: raza, clase, género, religión y orientación sexual. La diversidad en la educación representa una amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.

Otras personas están leyendo

Historia

Las iniciativas orientadas a crear más diversidad en la educación comenzaron con el movimiento de derechos civiles de la década del '60. Originalmente, los eruditos de los derechos civiles pelearon para cambiar los estereotipos de los afroamericanos en la erudición dominante. Un resultado de este movimiento fue el crecimiento de los programas de estudios para afroamericanos y demás programas de estudios étnicos. En la década del '70, el National Council for Social Studies (Consejo Nacional de Estudios Sociales), la American Association of Colleges for Teacher Education (Asociación Estadounidense de Universidades para la Educación de Maestros) y otras organizaciones profesionales, presionaron la inclusión de más contenido de diversas culturas en el plan de estudios. El concepto de educación multicultural surgió del movimiento de derechos civiles y de los esfuerzos de los educadores que luchaban por el cambio.

Política y práctica

La abolición de la segregación racial en las escuelas, resultante de la decisión de la Junta de Educación de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Brown v., fue la primera ley en reconocer la importancia de la diversidad en la educación. Las políticas de acción afirmativas de los presidentes John F. Kennedy en 1961 y Lyndon B. Johnson en 1965 buscaron asegurar oportunidades equitativas y promover la diversidad en el lugar de trabajo y en las escuelas. Tanto la abolición de la segregación racial como la acción afirmativa hacían énfasis en los beneficios de la diversidad para todos los estudiantes. Comenzado en la década del '70, las facultades y universidades de todo el país crearon puestos para atender los asuntos de diversidad. Actualmente, el entrenamiento en multiculturalismo y los comités de diversidad son comunes en las escuelas.

Diversidad y educación hoy en día

Las iniciativas en educación de hoy en día comprenden un rango aún más amplio de categorías y prácticas. Inicialmente, las políticas de acción afirmativa y oportunidad equitativa reconocieron la raza, religión, género, color, etnicidad y origen nacional. Desde la década del '80, los asuntos se han expandido para incluir categorías como habilidad, orientación sexual y estilos de aprendizaje. La práctica educativa ha ido más allá brindando acceso a grupos minoritarios. Actualmente, muchos educadores están discutiendo maneras de revisar estrategias de enseñanza de modo que los métodos sean más inclusivos. Las prácticas de diversidad también están respondiendo a nuevos desarrollos en educación como la investigación sobre estudiantes con dificultades para el aprendizaje. Por ejemplo, el movimiento hacia estrategias de instrucción diferenciadas tiene como objetivo atender a la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula.

Ideas equivocadas

A pesar de que el multiculturalismo y la diversidad se usan como sinónimos, estos términos tienen diferentes significados. El multiculturalismo se preocupa de la comprensión y aceptación de culturas étnicas mientras que la diversidad trata con un amplio rango de categorías de identidad, incluyendo culturas étnicas.

Beneficios

Según la Ford Foundation, dos de cada tres estadounidenses están de acuerdo en que es importante que los colegios y universidades preparen a los estudiantes para que funcionen en una sociedad diversa. Tener más diversidad en ámbitos educativos ayuda a preparar a los estudiantes a interactuar a una escala global. Según la Diversity Digest, la diversidad en la educación incrementa la conciencia cultural de un estudiante, la satisfacción con el colegio y el compromiso para promover la comprensión racial.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media