¿Qué significa DPI?

Escrito por dori reuscher | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa DPI?
DPI significa puntos por pulgada. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

DPI (por sus iniciales en inglés Dots Per Inch) significa puntos por pulgada. Es un término que es usado con más frecuencia y con precisión cuando se habla de impresión. DPI también se usará cuando se habla de calidad de la imagen digital y resolución de pantalla. En términos generales, un DPI más alto significa una mayor calidad de impresión, imagen o resolución de pantalla.

Otras personas están leyendo

DPI de impresora

Los valores DPI de la impresora se refieren al nivel de detalle impreso en el documento o imagen final. Cuantos más puntos se colocan en cada pulgada de impresión, más refinado es el producto acabado.

Las impresoras imprimirán desde tan bajo como 60 DPI sobre una matriz de puntos hasta un máximo de 1.800 DPI en una impresora láser. 60 a 300 DPI podrían ser aceptables para un simple documento en blanco y negro, mientras que se necesitarán 600 DPI y más para una foto de alta calidad.

DPI de imágenes digitales

Según Wikipedia, el DPI de una imagen es en realidad la "densidad de puntos físicos de una imagen cuando se reproduce como una entidad física real".

La imagen digital así como sale de la cámara no tiene ninguna medición física. Los DPI sólo se aplican cuando la imagen se envía a una impresora. Para llevar la imagen a papel debe ser traducido al DPI. Una cámara que toma fotos en 3 megapíxeles o más se pueden imprimir en una muy alta calidad con un alto DPI. No hay que confundir la resolución o las dimensiones en píxeles de una imagen con DPI. No son lo mismo.

Determinar la mejor resolución, DPI, y el tamaño de impresión física de una imagen se vuelve complicado. Lo mejor es saber que el más alto es el DPI, más densa y más nítida será la imagen cuando se imprime en un tamaño determinado. Para un análisis más en profundidad de estas relaciones, lee El Mito de los Megapíxeles.

DPI del monitor

En un monitor de computadora el DPI se refiere al número de píxeles por pulgada de la pantalla. A menudo el término PPI (píxeles por pulgada) es usado indistintamente con el DPI cuando se habla de monitores.

Un DPI más alto resulta en una pantalla de mejor color, más rico. Por ejemplo, una configuración de pantalla 1280x1024 equivale a 1,3 millones de DPI, mientras que un ajuste de 800x600 es igual a 480.000 DPI.

DPI de escáner

Cuando se escanea una imagen, uno de los escenarios es DPI. Al igual que cuando una imagen se envía a una impresora y el DPI determina la calidad de la imagen, cuando es introducida desde un escáner, el DPI también determina la calidad.

Una foto típica necesita no más de 300 DPI. Arte de línea necesita 600 DPI. Películas y diapositivas se benefician con muy alto DPI, tanto como 4.000.

Consideraciones

DPI siempre lidia con la entrada o salida de un dispositivo externo conectado a tu computadora, como una impresora o un monitor.

Las capacidades de los dispositivos hará una gran diferencia en cómo configuras tu DPI. Una cámara que produce fotografías de 10 megapíxeles es excelente, pero si tienes una impresora que no puede imprimir a más de 200 DPI, o un monitor que sólo puede mostrar 800x600, no serás capaz de aprovechar las capacidades de tu cámara.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles