Salud

¿Qué significa ecogenicidad?

Escrito por joan reinbold | Traducido por eliana caruso
¿Qué significa ecogenicidad?

Imagen por ultrasonido

digital image image by Clark Duffy from Fotolia.com

Se denomina ecogenicidad a la capacidad de los tejidos de reflejar (hacer eco de) ondas de ultrasonido. Esta calidad de reflexión se utiliza para el ultrasonido de diagnóstico. Se trata de un procedimientos médico mediante el cual, ondas sonoras de alta frecuencia permiten visualizar estructuras internas. El modo en que el tejido refleje la onda sonora dependerá de una cantidad de factores.

Otras personas están leyendo

Historia

El aprendizaje acerca de la ecogenicidad de los tejidos comenzó en la década de 1940 con los doctores George Ludwig y John Wild. El Dr. Ludwig trabajaba en el Instituto de Investigaciones Médicas del Ejército, en Bethesda, Maryland. Fue el primero en utilizar la aplicación médica del ultrasonido en una persona. En 1949, John Wild utilizó el ultrasonido para medir tejido intestinal y verificar así su grosor.

Ultrasonido

Un transductor, es decir, un dispositivo de mano que convierte un tipo de energía en otro tipo, genera sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos). El transductor envía los ultrasonidos a un tejido seleccionado. Una pausa en el envío de la señal permite que el transductor reciba una señal reflejada por el tejido.

Comparación

La ecogenicidad de un tejido interno del cuerpo no está predeterminada. Para analizar las reflexiones del ultrasonido, deberán compararse con tejido sano.

Reflexión

La cantidad de ecogenicidad de una estructura o tejido depende de su composición. El término hipoecoico se refiere a una reflexión muy pequeña del ultrasonido por parte de los fluidos. Al otro extremo del espectro encontramos la reflexión hiperecoica, en la que huesos y gases reflejan una gran parte de las ondas de ultrasonido. Las ondas por ultrasonido también pueden ser dispersas, refractadas (cuando una parte de la señal se envía en otra dirección) o absorbidas, y puede ocurrir cualquier combinación de estas reacciones de tejidos.

Aplicación

Las imágenes producidas según la ecogenicidad de los tejidos no están limitadas a una sola vista dimensional. La tecnología también puede producir imágenes en tres dimensiones y mostrar movimiento, como el de la sangre a través de los vasos sanguíneos. Introducir una sustancia dentro del tejido puede cambiar su ecogenicidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media