Salud

¿Qué significa equilibrio homeostático?

Escrito por sandi busch | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Qué significa equilibrio homeostático?

Los sistemas del cuerpo deben estar equilibrados.

Image by Flickr.com, courtesy of Murray Barnes

La tendencia a mantener el equilibrio se denomina 'homeostasis'. El concepto de homeostasis fue desarrollado en 1932 por el psicólogo estadounidense Walter Cannon, en la Escuela de Medicina de Harvard. Él usó el término homeostasis --palabra griega que significa "posición de estabilidad similar"-- para describir la necesidad del cuerpo de mantener un ambiente interno relativamente constante.

Otras personas están leyendo

Definición

La homeostasis se refiere al balance interno que el cuerpo debe mantener para asegurar su salud. Cada célula, órgano y sistema del cuerpo depende de un ambiente estable para funcionar. Los fluidos y bioquímicos deben ser abastecidos en cantidades específicas y la temperatura del cuerpo debe mantenerse dentro de un registro limitado. El estrés es algo que crea un desequilibrio. Tanto si es un día caluroso, como si sufrimos de angustia emocional, de una herida o un tumor, nuestra salud depende de la habilidad de los sistemas internos para ajustar rápidamente los desequilibrios y recomponer la homeostasis.

Mecanismos

El cuerpo utiliza diferentes procesos para mantener la homeostasis. Los receptores de sentido en todo el cuerpo detectan cambios en el ambiente interno y externo, y envían mensajes al cerebro; éste responde comunicando a los órganos apropiados que restablezcan el equilibrio. Las hormonas son usadas con frecuencia para señalar los cambios que deben hacerse para restablecer el balance, pero el cuerpo también utiliza otros mecanismos. Por ejemplo, los receptores de la piel detectan cuando la temperatura sube y se lo indican al hipotálamo, que envía impulsos a las glándulas para que produzcan más transpiración para refrescar la piel y bajar la temperatura corporal.

Control

Los sistemas de retroalimentación del cuerpo monitorean el ambiente interno y envían información para realizar cambios inmediatos para asegurar la homeostasis. Imagina un "circuito cerrado" de información en el cual un desequilibrio causa una respuesta para corregirlo, el cambio resultante es detectado por el cuerpo y esto produce otra respuesta. De esa forma, la información es continuamente enlazada y se realizan ajustes de manera constante. Cuando un mecanismo de retroalimentación no funciona correctamente, o cuando los sistemas están abrumados por el estrés constante, el desequilibrio causa dolencias y enfermedades, como deshidratación y diabetes.

Sistemas

Cada sistema del cuerpo contribuye a la homeostasis. Durante el ejercicio, los músculos necesitan más nutrientes y oxígeno, por lo que las células nerviosas ordenan al cerebro aumentar la frecuencia cardíaca y las contracciones pulmonares. Cuando la presión sanguínea sube, las células nerviosas de las paredes de los vasos sanguíneos ordenan al cerebro ajustar el volumen de sangre y la frecuencia cardíaca. El control del azúcar en sangre es un buen ejemplo de la homeostasis. La cantidad de glucosa (azúcar) debe mantenerse en la sangre dentro de límites estrictos. Cuando comes un dulce, el azúcar en la sangre sube (hace un pico), el páncreas detecta el cambio e inmediatamente segrega insulina para eliminar el exceso de azúcar. A medida que el nivel de azúcar baja, el páncreas recibe retroalimentación negativa y segrega glucagón para aumentarlo. La continua información en el páncreas asegura el balance correcto de sangre y azúcar.

Desequilibrio

La homeostasis en el consumo de alimentos es principalmente lograda por la hormona leptina. A medida que comes, el tejido adiposo segrega leptina y el cerebro responde con señales que te indican que estás satisfecho. Cuando los niveles de leptina bajan, el cerebro detecta que tienes hambre. Este sistema se desequilibra cuando aumentas demasiado de peso, ya que la leptina es producida por las células grasas y, cuando una gran cantidad de comida produce mucha leptina por un período largo de tiempo, el cuerpo aprende a ignorar las señales de la leptina. Esta hormona puede dejar de cumplir su papel en la homeostasis, y perder peso se vuelve cada vez más difícil.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media