¿Qué significa el flujo de caja negativo en un inventario?

Escrito por calla hummel | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa el flujo de caja negativo en un inventario?
El inventario cuesta dinero, lo que significa un flujo de caja negativo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El flujo de caja hace referencia a cómo el dinero se mueve en un negocio, a su alrededor y fuera de él. En contabilidad, el flujo de caja se suma al estado de flujos de efectivo, que los inversores también examinan a detalle para determinar cómo una empresa maneja su efectivo. Ese estado se divide en tres partes: las actividades operativas, las actividades de inversión y las actividades de financiamiento. El inventario se encuentra dentro de las actividades operativas, y como elemento de línea es siempre negativo.

Otras personas están leyendo

Estado del flujo de caja

El estado del flujo de caja detalla lo que cuesta la financiación del negocio, las ganancias que tiene y exactamente qué tan rentables o consumidoras de efectivo son determinadas áreas. Algunos elementos de línea y secciones siempre serán negativos, mientras que otros serán siempre positivos y algunos más pueden ser variables. Dado que incluyen ventas, las actividades operativas deben ser positivas, pero pueden ser negativas. Las actividades de inversión casi siempre deben ser negativas, ya que dan cuenta de los gastos de capital. Las actividades de financiamiento pueden ser negativas o positivas. El hecho de que sean negativas significa que la compañía se encuentra pagando una deuda, mientras que si son positivas es porque se encuentra asumiéndola.

Inventario

El inventario se encuentra dentro de la primera sección: actividades operativas. El inventario como elemento de línea siempre debe ser negativo, ya que es un gasto. La compra y la reposición de inventario saca efectivo de la empresa. El flujo de caja negativo en la línea del inventario significa que la empresa pagó a los proveedores por éste en el período contemplado.

Problemas de inventario

Aunque el inventario siempre debe ser un elemento de línea negativo en el estado de flujo de caja, también puede crear problemas que influyen en el flujo de caja general. La publicación Bloomberg Businessweek informa que el aumento en la relación de inventario en proporción a las ventas es indicador de que un producto no se está vendiendo, lo que podría dar lugar a graves pérdidas. Por otra parte, los costos de un inventario constantemente alto pueden ser señal de que una empresa maneja su inventario de manera ineficiente, generando costos innecesarios para ella misma y para sus accionistas.

Actividades operativas negativas

En general, una empresa debe tener un número positivo al final del estado de flujo de caja, y ese número debe ser impulsado por las ventas de la sección de actividades operativas. El profesor Charles McPeak enuncia que una empresa puede justificar las actividades operativas negativas por un máximo de un año, especialmente durante una recesión, pero si estas actividades persisten más allá son una señal de que la empresa es básicamente poco rentable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles