¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?

Escrito por nora zavalczki | Traducido por mayra nava
¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?
Los gatitos maúllan a los humanos y a otros gatos mientras que los gatos adultos solo maúllan a los humanos. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Los felinos usan diferentes sonidos como maullidos, ronrroneos o siseos para expresar diversas emociones o al desempeñar ciertas actividades como cazar. El maullido es un medio de comunicación de tu mascota. Sin embargo, si el patrón del maullido de tu mascota cambia abruptamente, deberías buscar las posibles causas ya que tu gato puede estar enfermo o estresado.

Maullido de atención

A menudo, los gatos maúllan para atraer tu atención. El tono del sonido puede variar y mientras más tiempo pases con tu gato, mejor comprenderás lo que el maullido significa. El lenguaje corporal de tu gato también puede ayudarte a saber si tu gato quiere comer, jugar o salir fuera. Aparta tiempo para jugar con tu gato, pero no reacciones de inmediato, para que sepa que tu eres el jefe y que no puede controlar tus reacciones con maullidos. Ignorar a tu gato puede hacer que sus maullidos sean más persistentes. En algunos casos, el gato está enfermo y el maullido es señal de que algo le duele. Si el maullido persiste aún cuando has agotado todas las posibles causas de que quiere tu atención, lleva a tu mascota a al veterinario

¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?
A menudo, los gatos maúllan para atraer tu atención. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Miedo o estrés

Los maullidos con tono grave pueden significar que tu gato tiene miedo de algo o de que está perturbado. El maullido puede venir acompañado de siseos y gruñidos. Identifica lo que puede estar causando ésta reacción y si es posible, elimínalo para que el gato no pueda verlo. Insensibiliza a tu gato si no puedes eliminar el detonante, por ejemplo, si la causa son fuegos artificiales. Los felinos son extremadamente sensibles al cambio, así que el maullido puede ser debido al estrés. Este puede ser causado por cambios recientes, la pérdida de algún compañero o miembro de la familia, incluso cambiar la marca de su arena. Deja que tu mascota se adapte a los cambios, pero si esto requiere largos periodos de tiempo, pregunta a tu veterinario sobre algún tratamiento médico.

¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?
Los maullidos con tono grave pueden significar que tu gato tiene miedo de algo o de que está perturbado. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Desorientación

Los felinos, especialmente los de mayor edad, pueden estar dando señales de desorientación cuando maúllan. Los gatos más viejos pueden ser afectados por una disfunción cognitiva y lo muestran con maullidos cuando no reconocen su ambiente o se encuentran en un nuevo sitio. Si tu mascota es mayor, llévala al veterinario para averiguar la razón del maullido incesante. El gato puede tener un problema médico o sufrir confusión mental, lo que es similar al Alzheimer en los humanos.

¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?
Los gatos más viejos pueden ser afectados por una disfunción cognitiva. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aullidos en época de apareamiento

El aullido es un sonido que emiten los gatos durante la época de apareamiento. Las hembras dan señales de estar en celo y disponibles para aparearse mientras que el macho responde. El sonido puede confundirse con el maullido, porque es similar, pero más extenso. Otra diferencia entre el aullido y el maullido es que el aullido se usa entre gatos, mientras los gatos adultos únicamente maúllan a los humanos. Castra a tu gato si no quieres que se reproduzca; esto pondrá fin a los aullidos y hará que tu gato se calme.

¿Qué significa cuando los gatos maúllan mucho?
Castra a tu gato si no quieres que se reproduzca; esto pondrá fin a los aullidos y hará que tu gato se calme. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles