Tecnología

¿Qué significa GPRS?

Escrito por lou martin | Traducido por beatriz sánchez
¿Qué significa GPRS?

GPRS se considera una tecnología de red "2.5G" usada por muchos teléfonos móviles.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

El Servicio General de Radio de Paquetes (General Packet Radio Service), también conocido como GPRS, es una tecnología de intercambio de paquetes que proporciona la funcionalidad de transferencia de datos en teléfonos móviles. La tecnología GPRS facilita varias aplicaciones de teléfono móvil, incluyendo los mensajes multimedia y el acceso a Internet. Diseñado para el uso con redes inalámbricas 2G, GPRS es más rápido que las tecnologías 2G anteriores, pero es bastante más lento que las tecnologías de red 3G.

Otras personas están leyendo

Tecnología de intercambio de paquetes

Antes de desarrollar la tecnología de intercambio de paquetes, como GPRS, la red 2G usaba protocolos de intercambio de circuitos que requerían una conexión dedicada para poder transferir los datos. La tecnología de intercambio de paquetes, por otro lado, redirige y transmite los datos en paquetes dirigidos, o partes pequeñas, que ocupan una red, o un canal, solo mientras se transfiere un único paquete. Al contrario que la tecnología de intercambio de circuitos, la de intercambio de paquetes no necesita establecer una conexión antes de enviar los datos, y da como resultado velocidades de transferencia mayores.

Tecnología GPRS

Los teléfonos móviles equipados con funcionalidad solo GPRS usan esta tecnología para todas las conexiones de su red, tanto si son para contenido gráfico, como para voz o texto. GPRS proporciona velocidades de transferencia de datos que son bastante mayores que las de los protocolos 2G anteriores. Aunque GPRS puede producir velocidades de transferencia de hasta 115 kilobits por segundo, el uso práctico ha demostrado que puede llegar a velocidades de 30 a 40 kbps en la cercanía. A medida que aumentó el uso de la tecnología GPRS, se proporcionó una nueva tecnología que permitía tasas de transferencia aún más rápidas.

Tecnología EDGE

Capaz de conseguir velocidades de transferencia casi tres veces mayores que las de GPRS, "Enhanced Data for Global Evolution", o EDGE, es una versión mejorada de la tecnología GPRS. En el momento de publicación, los protocolos EDGE y GPRS están en la mayoría de los teléfonos móviles que soportan conectividad 2G y usan EDGE por defecto. Cuando EDGE no puede establecer una conexión, GPRS automáticamente trata las transferencias de datos. EDGE proporciona velocidades mayores de hasta 236 kbps. Aunque es más rápido que las tecnologías de red 2G anteriores, EDGE y GPRS son lentas en comparación con las tasas de transferencia de datos de las tecnologías de red 3G.

Tecnologías HSDPA y EVDO

Las tecnologías "Evolution Data-Optimized" o EVDO, y "High-Speed Downlink Packet Access", o HSDPA, se ofrecen ampliamente en los teléfonos móviles que acceden a la red inalámbrica 3G. EVDO proporciona tasas de transferencia de datos de hasta 2.4 megabits por segundo, mientras que HSDPA consigue velocidades de hasta 21 Mbps. Inicialmente, los teléfonos con HSDPA estaban limitados a 1.8 Mbps, pero los teléfonos de gama alta y las mejoras de red han hecho posible que la tecnología llegue a su velocidad actual. Aunque estas tasas puedan impresionar, la tecnología Wi-Fi, también muy usada en teléfonos móviles, proporciona transferencias de datos de hasta 140 Mbps.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media