Qué significa hardware en términos informáticos

Escrito por jennifer claerr | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa hardware en términos informáticos
El término hardware se refiere a los componentes físicos que conforman una computadora. (NA/Photos.com/Getty Images)

El término hardware se refiere a los componentes físicos que conforman una computadora. Estos componentes pueden ser mecánicos, eléctricos, electrónicos o magnéticos. El término también se puede aplicar a los dispositivos periféricos y a los cables. El término software, por su parte, se refiere a las instrucciones o a la programación que hacen que la computadora lleve a cabo tareas. El hardware es tangible, mientras que el software es intangible.

Otras personas están leyendo

Efectos

El hardware informático interno lo componen la placa base, la unidad central de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés), la memoria de acceso aleatorio (RAM), la memoria de solo lectura (ROM), el módem, la unidad de disco duro, unidades ópticas como las de disco versátil digital (DVD) y de disco compacto (CD). El hardware externo lo componen el monitor, el ratón, el teclado y los altavoces. Entre los dispositivos periféricos podemos citar la impresora, el escáner, un enrutador de red o punto de acceso y dispositivos de bus universal en serie (USB).

Características

Las computadoras modernas de escritorio son modulares, lo que quiere decir que tienen piezas estándar que se pueden sustituir o añadir fácilmente. Los portátiles son modulares en menos medida. La mayoría de placas base disponen de varias ranuras RAM y ranuras de expansión de interconexión de componentes periféricos (PCI por sus siglas en inglés). Algunas placas base más recientes pueden hasta contar con un puerto de gráficos avanzados (AGP) y una ranura PCI-Express. Por lo general, las placas base también disponen de chips integrados de audio y video, que se pueden deshabilitar al instalar una actualización de video o audio en una de las ranuras de expansión.

Función

El teclado, el ratón y las unidades se pueden usar para introducir datos en la computadora. La unidad de disco duro es un almacenamiento de datos semipermanente que conserva los datos tras la desactivación de la computadora. La RAM es un almacenamiento temporal que se borra cada vez que se apaga el equipo. La CPU procesa la información de estas fuentes. El monitor, los altavoces y la impresora pueden dar salida a la información procesada de un modo comprensible para el usuario. Para que el hardware informático funcione correctamente, todos los dispositivos se deben conectar de forma segura y adecuada. Además, todo el software, incluidos el sistema operativo y los controladores de dispositivos, se deben instalar correctamente.

Consideraciones

La mayoría de los problemas informáticos los causa el software, no el hardware. En muchos casos, el error sólo está en la memoria. En este caso, la mejor solución consiste en apagar la computadora, dejarla apagada al menos 30 segundos y volver a encenderla. Con esto se borra toda la memoria, con lo que puedes reiniciar el equipo con la pizarra limpia. Además, si un archivo de sistema falta o está dañado, puede imitar problemas del hardware. Hacer cambios en el registro del sistema o perder controladores de dispositivos puede hacer que el hardware deje de funcionar correctamente. Para resolver estos problemas, reinstala los controladores de los dispositivos, usa "Restaurar sistema" o repara la instalación de tu sistema operativo. Además, ejecuta un diagnóstico completo del sistema para encontrar las posibles causas del problema.

Efectos

Cuando hayas implementado estas soluciones, tendrás una idea más clara de si realmente hay un problema de hardware. Si el problema persiste o si se repiten mensajes de error tras implementar estos cambios, realiza una copia de seguridad de tus datos, formatea la unidad de disco duro y reinstala el sistema operativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles