¿Qué significa LDL & HDL en los análisis de sangre?

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa LDL & HDL en los análisis de sangre?
El queso con grasa es una fuente de colesterol en la comida. (Cheese. Cheddar , cream , and feta cheese on a plate image by L. Shat from Fotolia.com)

El HDL, lipoproteínas de alta densidad, y el colesterol LDL, lipoproteína de baja densidad, son dos números muy importantes en los resultados de las pruebas de colesterol en sangre. HDL se refiere a la cantidad de colesterol "bueno" en la sangre, mientras que el LDL es el colesterol "malo". Cada uno de estos tipos de colesterol obra en tu cuerpo de diferentes maneras, produciendo efectos positivos o negativos. Otro número importante en el análisis de sangre es tu nivel de triglicéridos. Una combinación de la genética, la dieta y el nivel de actividad puede aumentar o disminuir estas cifras de colesterol importantes.

Otras personas están leyendo

Colesterol

Tu hígado produce alrededor de 1.000 miligramos de colesterol por día. Esta sustancia cerosa ayuda a tu cuerpo a producir hormonas y vitaminas y ayuda a la digestión de las grasas. Agregas colesterol a tu sistema comiendo grasas de origen animal como las yemas de huevo, leche, carne y queso. El exceso de colesterol de origen animal te pone en riesgo de problemas de salud serios, como un ataque cardiaco y un accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón. Cuando tu médico te pone a prueba tu nivel de colesterol total, HDL y LDL, y triglicéridos, los resultados se expresan en miligramos por decilitro, comúnmente escritos en mg/dL.

HDL

Las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, se unen con el colesterol para sacarlo de la sangre y llevarlo al hígado. El colesterol es procesado por el hígado y se elimina del cuerpo. La Asociación Americana del Corazón dice que debes tener un nivel de HDL de 50 mg/dL o más si eres un adulto de sexo masculino y 60 mg/dL o más si eres una mujer adulta. Si los números de HDL están por debajo de estos niveles, el colesterol en la sangre será atrapado y podría dar lugar a estrechamiento de las arterias y la obstrucción de las mismas.

LDL

Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, se unen al colesterol y lo llevan a las arterias. Si tus niveles de LDL son demasiado altos, el colesterol se aprieta en las paredes de las arterias y se convierte en la placa. Esta placa puede aumentar hasta que la arteria se bloquea o se puede romper con un coágulo. Cuando un coágulo se desplaza hacia el corazón o el cerebro, puedes experimentar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los niveles de LDL deben ser inferiores a 130 mg/dl, de acuerdo con la American Heart Association.

Los triglicéridos

Las grasas en la sangre son llamadas triglicéridos. Son fabricadas por el cuerpo cuando hay un exceso de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Estas grasas flotan en la sangre, por lo que se hace espesa. Finalmente, la sangre no puede fluir fácilmente y las arterias y venas se tornan gruesas y estrechas. Tus niveles de triglicéridos deben ser de menos de 150 mg/dl, de acuerdo con la American Heart Association.

Consideraciones

Los granos enteros, frutas y verduras no contienen colesterol. Los alimentos con colesterol provienen de fuentes animales, carne de res, cerdo, huevos y todos los productos lácteos desnatados. Comer una dieta vegetariana o baja en grasas animales puede mantener tus niveles de colesterol bajos. La mayoría de los adultos pueden tolerar hasta 250 miligramos de colesterol al día, aunque menos de 200 al día es la cantidad óptima para mantener bajos tus niveles de LDL.

Los triglicéridos se forman a partir de la ingesta de carbohidratos en exceso. Comer una dieta equilibrada, manteniendo el peso y el ejercicio de 30 a 60 minutos al día ayuda a mantener tus niveles de triglicéridos en un nivel normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles