Educación y ciencia

¿Qué significa un límite divergente?

Escrito por paul cartmell | Traducido por jorge escobar
¿Qué significa un límite divergente?

Formaciones de islas.

a view of pompei volcano image by Gary from Fotolia.com

Según el sitio web de Tectónica de Placas un límite divergente es un área de la corteza terrestre donde dos placas tectónicas se alejan una de la otra. Hay tres tipos de límites de placas, llamados divergente, convergente y transformable. Como su nombre indica, los límites convergentes se van acercando conforme se mueven. Los límites transformables son zonas donde las placas se encuentran y se deslizan horizontalmente una alrededor de la otra.

Otras personas están leyendo

Movimiento

La Tierra se compone de varias placas que están sobre la corteza del planeta y se mueven independientemente una de la otra. Los reportes de la tectónica de placas indican que a pesar de que las placas se muevan independiente, están interconectados y el movimiento de una placa causa el desplazamiento de otra —posiblemente a miles de kilómetros de distancia. En los lugares donde las placas se encuentran el movimiento de las mismas puede liberar cantidades masivas de energía. Cuando los límites divergentes de las placas se apartan, esta energía es liberada en forma de temblores que se sienten en la tierra alrededor de la placa.

Capas

El Centro de Tecnología Educativa de la Universidad Jesuita Wheeler informa que los límites divergentes causan que la capa superficial de la tierra, llamada la litosfera, se rompa, dejando un profundo abismo llamado grieta. En los lugares donde la lava fundida --o magma-- puede rellenar la grieta, la lava se enfría con el tiempo para formar una nueva corteza. Finalmente, si el magma es forzado a salir a la superficie en áreas con límites divergentes, se forman islas volcánicas.

Islandia

Un ejemplo de un límite divergente dado por el sitio web de información científica Universe Today es el país de Islandia, por donde corre la Cordillera Central Atlántica. Debajo de Islandia, un límite divergente entre la placa tectónica de Norte América y la de Eurasia está abriendo lentamente una grieta a través del centro de Islandia. Mientras estas placas se apartan, la tierra por encima de ellos se mueve con la placa, lo que al final causa que el país de Islandia se parta en dos y forme dos islas separadas. Conforme estas dos islas se forman, las aguas del océano Atlántico llenarán el área entre las islas causando una frontera de agua entre las dos partes de Islandia.

Montañas

Según el sitio web Universe Today, la Cordillera Central Atlántica de montañas fue formada por el movimiento de la placa Norteamericana y la placa Euroasiática a lo largo de su límite divergente. La formación de montañas de la también llamada Dorsal Mesoatlántica es la más larga del mundo y yace en el fondo del Océano Atlántico, va creciendo a lo largo del fondo del océano donde se formó la nueva corteza del planeta a partir de la lava volcánica.

Océanos

El sitio web de las Tectonic Plates, informa que los océanos del planeta tierra se formaron por el movimiento de las placas tectónicas en los límites divergentes. Al abrirse grandes grietas que no se llenaron de magma los océanos no sólo nacieron sino que también se ampliaron debido a los límites divergentes de las placas tectónicas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media