¿Qué significa margen de ganancia neta?

Escrito por jay way | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa margen de ganancia neta?
El margen de beneficio es una medida de la ganancia respecto a la venta. (Creatas/Creatas/Getty Images)

En finanzas corporativas, el margen de beneficio neto de la empresa es una medida de la ganancia con relación a las ventas. Por lo tanto, el margen de beneficio neto es el ingreso neto dividido por el total de ventas netas. Expresado en términos porcentuales, los beneficios de los diferentes períodos de diversas empresas se pueden comparar directamente a pesar de los diferentes tamaños de las operaciones.

Otras personas están leyendo

Propósito

El margen de beneficio neto se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa a través de todas las líneas de negocio, tanto de funcionamiento como de actividades no operacionales. Un ensanchamiento o estrechamiento de los márgenes de ganancia neta en el tiempo deben informar acerca de la gestión de la eficiencia con que una empresa está utilizando sus recursos para generar una determinada cantidad de ventas. Para influir en los márgenes de beneficio neto, los administradores pueden buscar formas de aumentar la producción de una cantidad fija de entradas.

Elementos

Dos elementos básicos del margen de ganancia neta son las ventas y la utilidad neta. Si bien las ventas son una figura simple que se encuentra en la primera línea de la cuenta de resultados de una empresa, la ganancia neta es el resultado de los cálculos de varios pasos que toman en cuenta diversos costos asociados a todas las actividades empresariales de las operaciones y la administración a cualquier cosa fuera de funcionamiento. El mayor componente de costo normalmente es el llamado costo de ventas, la base del costo de beneficio bruto. Para llegar a los ingresos de explotación, los contadores deben deducir además de los gastos administrativos de beneficio bruto, los gastos de investigación y desarrollo, y la depreciación y los gastos de amortización. Todas las actividades comerciales que no forman parte del negocio principal de la línea de una empresa se ​​consideran como no operacionales, tales como las inversiones financieras. Los gastos no operacionales es el último componente de costo antes de los impuestos que se cobran y se pagan al llegar a los ingresos netos.

Pérdidas

Cuando las pérdidas se registran en la cuenta de resultados, la línea de la utilidad neta se convierte en un número negativo, a veces se muestra en rojo y con los soportes. Cuando es calculado así el margen de la ganancia neta es en ese momento un margen de pérdida (la diferencia entre las ventas y los costos, las pérdidas, dividido por las ventas). Un margen de pérdida mide el grado de las pérdidas relativas a las ventas.

Comparación

Los márgenes de ganancias netas están estrechamente relacionadas con otras medidas de rentabilidad como el margen bruto y el margen operativo. Mientras que el margen neto mide la rentabilidad total de una empresa --teniendo en cuenta todos los compromisos de la empresa, incluida la responsabilidad del impuesto de sociedades-- otros márgenes de beneficio evalúan la rentabilidad en áreas específicas. El margen bruto es el porcentaje de utilidad bruta, lo que equivale al total de las ventas menos el costo de los bienes vendidos, en las ventas totales. El margen de explotación es el porcentaje de los ingresos de explotación, que es igual al beneficio bruto más allá deducido de los gastos generales, en las ventas totales.

Tergiversación

El margen de ganancia neta y el ingreso neto pueden ser engañosos, ya que las cifras no revelan directamente la composición detrás de los números. Un margen de ganancia neta bajo o ingresos netos durante un período determinado pueden no ser causados por la falta de eficiencia en la gestión de los negocios de una empresa por la dirección. Por ejemplo, un cambio en la política de depreciación para acelerar la depreciación incrementaría la amortización y reduciría el ingreso neto y el margen de ganancia neta. Los cargos no operacionales también influyen en el margen de ganancia neta, cuando la rentabilidad subyacente en realidad sigue sin ser cargada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles