DESCUBRIR
×

¿Qué significa la E en matemáticas?

Actualizado 13 junio, 2017

Los símbolos, como las letras, se utilizan en matemáticas como una forma corta de representar cantidades o expresar procesos. Uno de estos símbolos luce como una E mayúscula, pero es de hecho Sigma, la decimoctava letra del alfabeto griego. En matemáticas, Sigma significa "suma".

bevel symbols image by PaulPaladin from Fotolia.com

Historia

El matemático suizo Leonhard Euler, nacido en 1707, fue la primera persona en utilizar el símbolo Sigma para representar la suma de una serie de términos matemáticos. El es el "padre" de numerosos símbolos, o de notaciones, utilizadas en la actualidad en las matemáticas elevadas.

Notación Sigma

En un problema de sumatoria típico, la sentencia matemática comienza con la frase que incluye a Sigma cubierta por el número 4 y con otra frase,"k=1", debajo. "K" equivale al término de comienzo y, junto con él, cuatro indica que la frase equivale a la suma de (2k + 1) de 1 a 4.

Conecta todos los números del 1 al 4 en el término general, (2k + 1) en este caso, y entonces suma juntos los términos.

(2(1) + 1) = 3 (2(2) + 1) = 5 (2(3) + 1) = 7 (2(4) + 1) = 9

3 + 5 + 7 + 9 = 24.

Función

Sigma, o la notación de sumatoria, ayuda a los matemáticos a identificar los números en una serie que sigue un patrón, que puede ser largo, y que se suma. Es una forma útil de mostrar dónde comienza la serie y dónde termina.