¿Qué significa E = mc al cuadrado?

Escrito por kent ninomiya | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa E = mc al cuadrado?
E = mc al cuadrado es la fórmula más famosa de la física. (Energy image by Modella from Fotolia.com)

E = mc al cuadrado es la fórmula más famosa de la física. A menudo se le conoce como la Teoría de la Relatividad o le equivalencia de masa y energía. La mayoría de la gente sabe que Albert Einstein la desarrolló, pero pocos tienen idea de lo que significa. Esencialmente, Einstein propuso una relación entre la materia y la energía. Su genialidad fue darse cuenta de que la materia puede transformarse en energía y la energía en materia.

Otras personas están leyendo

Identificación

La "E" en la fórmula representa la energía. La "M" representa la masa. La "C" es la velocidad de la luz. Cuando la velocidad de la luz se multiplica por sí misma (al cuadrado) y se multiplica por la masa, el resultado es un número muy grande. Esto demuestra que la energía almacenada en incluso una pequeña cantidad de masa es enorme.

Función

Una forma para que la energía de la masa se libere es que los átomos que forman esa masa se ​​fusionen entre sí. Esto ocurre a veces en la naturaleza. Por ejemplo, dentro de una estrella, dos átomos de hidrógeno pueden ser impulsados juntos a una gran velocidad, de tal manera que los protones en sus núcleos individuales se funden para formar un átomo de helio con dos protones. Un átomo de helio tiene menos masa que dos átomos de hidrógeno. Aproximadamente el 7% de la masa se ​​convierte en energía. Esto puede ser calculado con la fórmula E = mc al cuadrado. El proceso se llama fusión nuclear. Lo vemos en los dispositivos fabricados por el hombre, como los súper colisionadores, el láser y las bombas nucleares.

Características

Otra forma para que la energía en la masa se libere, es que se separen los átomos de la misma. Esto también se produce de forma natural en la naturaleza. Por ejemplo, el uranio es elemento radiactivo. Esto significa que se está cayendo a pedazos. Hay 92 protones en su núcleo. Todos ellos tienen carga positiva y tratan de alejarse unos de los otros. Esto es similar a dos imanes con la misma polaridad que se repelen. Cuando los átomos de uranio pierden protones se convierten en otros elementos. Los nuevos elementos tienen menos masa. La pérdida de masa se ​​convierte en energía. Esta es la razón por elementos radioactivos liberan calor y luz. Esto se llama fisión nuclear. La energía creada también se puede calcular con la fórmula E = mc al cuadrado.

Periodo de tiempo

La fórmula E = mc al cuadrado también nos ayuda a entender el tiempo y el espacio. Puesto que la velocidad de la luz es una constante, cuando una parte de la fórmula es alterada, la otra parte debe compensarla. Cuanto más rápido se mueve un objeto, más corto y más masivo se vuelve. También el tiempo se ralentiza para el objeto. Esto es por qué las cosas que tienen masa, como los seres humanos, no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz. A la velocidad de la luz, la masa se ​​vuelve infinita. Cualquier cosa que emite luz, como una linterna, se pone un poco más ligera, ya que produce luz. Esto se debe a la liberación de energía a través de la luz. Los seres humanos no pueden detectar estos cambios, ya que son muy pequeños para nuestra perspectiva.

Historia

La teoría de Einstein revolucionó la manera como los seres humanos vieron el universo. Demostró que las creencias de hace mucho tiempo de la conservación de la masa y la conservación de la energía estaban mal. Einstein demostró que la masa puede ser transformada en energía y la energía puede convertirse en masa. Ahora entendemos mejor por qué las estrellas brillan, la naturaleza de los agujeros negros y la creación del universo gracias a E = mc al cuadrado. El lado oscuro de la fórmula es su uso desarrollando armas de destrucción masiva. La fisión nuclear se utiliza en una bomba atómica mientras que la fusión nuclear se utiliza en una bomba nuclear. Ambas no podrían haber sido inventadas sin ecuación de Einstein. De hecho, fue el propio Einstein quien instó al desarrollo de la primera bomba atómica antes de que los enemigos de Estados Unidos pudieran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles