Qué significa mesoamérica

Escrito por elizabeth garay ruiz Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa mesoamérica
Mesoamérica es la parte central del continente americano. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Mesoamérica es el nombre con el cual se conoce una región que abarca la mitad de México, El Salvador, Belice, Guatemala, parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta región es conocida con tal nombre por ser la mitad intermedia entre América del Norte y América del sur. Su origen etimológico proviene del griego "meso", que quiere decir "medio". Esta zona no tiene considerados límites políticos, sino meramente culturales y por las civilizaciones precolombinas asentadas antes de que llegaran los españoles, como aztecas, mayas, zapotecos y olmecas. Tales culturas presentaron raíces fuertes que hasta la fecha siguen predominando en la zona.

Otras personas están leyendo

Límites geográficos

Los límites geográficos que limitan la región son, al norte, el río Lerma- Santiago y, al sur, los lagos de Nicaragua. Se divide en subáreas que contemplan: el altiplano que corresponde al Valle de México; el occidente que es el área de Sinaloa a Guerrero; la zona de Oaxaca que ocupa los valles de Oaxaca y la zona mixteca; la zona maya que comprende de Chiapas a Nicaragua y la zona del golfo que ocupa de Tamaulipas a Tabasco. En realidad comprende la mitad del territorio mexicano.

Historiografía del concepto

La palabra mesoamérica fue por primera vez usada por el antropólogo Paul Kirchhoff, a principios de los años 40. Él identificó la zona como un área cultural prehispánica en América, donde grandes civilizaciones que tenían grandes relaciones también contemplaban características semejantes. Entre esas semejanzas se encontraban: el sedentarismo, el uso de sistemas de agricultura de parcelas, la alimentación (principalmente de maíz, frijol y calabaza), el sistemas de numeración de base 20, el sistema de escritura pictográfica, 2 calendarios (365 y 260 días), eran politeístas, practicaban los sacrificios humanos y la autopenitencia, se divertían con el juego de pelota y la construcción de sus templos era piramidal.

Períodos

Mesoamérica se dividió en tres períodos: Formativo, Clásico y Post-clásico. En el período Formativo o también llamado Preclásico (2500 a.c. a 200 d.c.) surgieron las primeras civilizaciones, como la olmeca, y empezaron a hacer uso de la cerámica. En el período Clásico (200-900 d.c.), surgieron grandes centros urbanos: Teotihuacán, Monte Albán, Tikal, Chichen Itza y Tajín. Y en el período Post-clásico (900-1521), quedaron conformadas las naciones, como Tula en Hidalgo y Tenochtitlán, ahora valle de México, y que duran hasta el tiempo de la conquista, provocando con la llegada de los españoles la caída de las naciones clásicas.

Aportaciones al mundo de hoy

Mesoamérica fue invadida por la cultura europea y pese a ello la parte indígena ha mantenido sus usos y costumbres y sigue progresando en el tiempo, integrándose, fusionándose, presentando cada pueblo sus logros en las relaciones políticas, comerciales y económicas. De esta manera contribuyen al crecimiento de cada cultura, conservando sus rasgos propios, siendo esa su realidad cultural común hoy en día. Ellos dejaron un legado histórico transferido de generación en generación que viene siendo la raíz de la sociedad mesoamericana actual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles