Lifestyle

¿Qué significa Moisés en hebreo?

Escrito por sarah bronson | Traducido por mariana perez
¿Qué significa Moisés en hebreo?

La historia de Moisés se cuenta en el libro del Éxodo.

moses statue in albany, ny image by Jorge Moro from Fotolia.com

Como el profeta que recibió la Torá de Dios en el Monte Sinaí, Moisés es una figura central en la fe judía y también es un importante símbolo para los cristianos y musulmanes. La historia de su pasado, incluyendo cómo consiguió su nombre, se cuenta en el libro del Éxodo.

¿Quién fue Moisés?

De acuerdo con el primero de los cinco libros del Viejo Testamento (también llamado Torá), Moisés era el profeta que guió a los esclavos hebreos fuera de Egipto y subsecuentemente recibió las instrucciones de Dios para ellos (en forma de los mandamientos) en el Monte Sinaí. El libro del Éxodo reporta que Moisés nació de una familia israelita pero fue adoptado por la hija del faraón y se crió en el palacio real de Egipto.

El nombre de Moisés en hebreo

En el lenguaje hebreo original de la Torá, el nombre de Moisés se deletrea mem-shin-heh (M-SH-H) y se pronuncia "Moshe" (mo-SHEH).

Origen del nombre Moisés

moses statue in albany, ny image by Jorge Moro from Fotolia.com

El capítulo 2 del Éxodo nos dice que la madre israelita de Moisés lo envió flotando en un cesto por el río Nilo para salvarlo del decreto egipcio que mandaba que todos los bebés varones judíos debían ser asesinados por ahogamiento. Moshe fue salvado por una princesa egipcia quien se estaba bañando con sus doncellas más abajo del río. Fue la princesa la que nombró al bebé Moshe, diciendo que escogió ese nombre "porque lo saqué del agua" (Éxodo 2:10). Hay varias teorías sobre la conexión entre la palabra "Moshe" y el concepto de sacar un bebé del agua. La explicación tradicional judía es que el nombre que en verdad le dio era diferente, la palabra egipcia ("Minius") que significaba "sacar" o "tomar fuera" y que "Moshe" es el equivalente hebreo. En este caso puede ser que la Biblia misma tradujera la palabra o puede ser que Moisés decidió hebraizar su nombre más adelante en su vida. Otras teorías sugieren que Moisés es en verdad el nombre egipcio original, que significa "sacar" o "salvado del agua" o "hijo", dependiendo a quién le preguntes.

De hebreo a inglés

moses statue in albany, ny image by Jorge Moro from Fotolia.com

La primera traducción de la Biblia fue de hebreo a griego. "Moisés" es la versión griega de "Moshe". Los griegos añadieron una "s" para hacer que el nombre se acoplara a la gramática griega. También nota que no hay sonido "sh" en griego. Cuando la Biblia se tradujo al inglés, el nombre "Moses" se quedó y se volvió la manera primaria en que los hablantes del inglés se refieren al profeta hebreo.

Otros nombres de Moisés

De acuerdo con la leyenda judía, Moisés pasó por una serie de nombre distintos: el que su madre biológica le dio (Yekutiel), los que los otros miembros de su familia biológica le dieron (Yered, Chever, Avigdor, Avi Socho, Avi Zanuach, Tuvia), los que la gente de Israel le dieron (Shemaya, Ben Avitar) y otros.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media