Salud

¿Qué significa tener el nivel de proteínas totales elevado?

Escrito por carol sarao | Traducido por mila guevarian
¿Qué significa tener el nivel de proteínas totales elevado?

Para determinar la causa de un nivel elevado de proteínas en la sangre será necesario realizar más análisis.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las proteínas son los compuestos que más abundan en la sangre; intervienen en la construcción de los tejidos celulares y en el transporte de hormonas, vitaminas, minerales y lípidos. Un análisis de proteína total es una forma de medir la cantidad conjunta de proteínas en la sangre. Tal como se indica en MedlinePlus, aunque la prueba detecta todas las proteínas que hay en el suero sanguíneo, se centra específicamente en la albúmina y la globulina. Si el nivel de proteínas totales es elevado, tendrán que llevarse a cabo más pruebas para comprobar cuál es la proteína que presenta un nivel anormal. Son muchas las enfermedades, leves o graves, que pueden provocar una concentración excesiva de proteínas en la sangre.

Otras personas están leyendo

Características de la prueba de proteínas totales

En una prueba de proteínas totales, se extrae la sangre con una aguja y se pone en un centrifugador para separar el suero líquido de las células sanguíneas; la medición se realiza en el suero. Según DrKaslow.com, son cuatro mediciones las que se realizan: el nivel de proteínas totales, el nivel de albúmina (proteína que evita que el fluido se escape de los vasos sanguíneos), el nivel de globulinas (sustancias que forman parte del sistema inmunológico) y la proporción entre albúminas y globulinas. En Lab Tests Online se afirma que la concentración de proteínas totales ayuda a determinar si una persona está desnutrida o si padece algún tipo de dolencia, como una enfermedad renal o hepática, edemas o ciertos tipos de cáncer.

Consideraciones sobre el nivel elevado de proteínas totales

Según Medline Plus, un nivel normal de proteínas totales está entre 6,0 y 8,3 g/dl. En la página web de la Clínica Mayo se afirma que el exceso de estas sustancias en la sangre puede ser signo de infección o inflamación crónica y que también puede estar relacionado con una enfermedad de la médula ósea. Un nivel elevado de proteínas totales también puede indicar la existencia de amiloidosis (una enfermedad en la que las proteínas amiloides se acumulan en tus órganos,) o de gammapatía monoclonal de importancia indeterminada (una dolencia que provoca una concentración anormal de proteínas en la sangre, pero que suele ser benigna). El mieloma múltiple, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la médula ósea, también provoca una concentración excesiva de proteínas totales. Tal y como aparece en Medline Plus, otras enfermedades, como la hepatitis B o C, el sida o la artritis reumatoide y ciertos trastornos, como la diarrea, la deshidratación o los vómitos, también pueden ser la causa de estos niveles anormales de proteínas.

Albúmina elevada

Una alta concentración de albúmina también puede elevar el nivel de proteínas totales en la sangre. Según DrKaslow.com, la cantidad excesiva de albúmina puede estar causada por deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva o tumores que produzcan un exceso de compuestos del tipo del cortisol. También es posible que se trate de un problema congénito.

Globulinas

Asimismo, un nivel elevado de globulinas también puede provocar una concentración alta de proteínas totales. En DrKaslow.com se informa de que la proporción adecuada entre albúmina y globulina debe ser 2:1. Las enfermedades como la cirrosis hepática, la colitis ulcerosa o la disfunción renal pueden aumentar el nivel de globulinas.

Otros factores que elevan el nivel total de proteínas

Ciertos medicamentos, como los esteroides anabólicos, andrógenos, corticosteroides, hormonas del crecimiento, insulina y progesterona, pueden elevar el nivel de proteínas totales en el suero sanguíneo. Medline Plus añade que estos niveles también pueden verse incrementados por el embarazo. Según Lab Tests Online, la aplicación prolongada del torniquete que se utiliza para la realización del análisis de sangre también puede causar ese efecto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media