¿Qué significa O.D. y O.S. en un exámen oftalmológico?

2
Ha sido de ayuda

La medicina y el derecho tienen sus raíces en la Roma Antigua y usan muchos términos y abreviaturas latinas. En oftalmología, la rama de la medicina que trata el ojo, O.D. y O.S. son abreviaturas comúnmente usadas para referirse al ojo derecho e izquierdo.

Image by Flickr.com, courtesy of Derrick Tyson

Otras personas están leyendo

Examen oftalmológico

Un examen oftalmológico mide la visión, evalúa lo bien que ve un paciente, de cerca y de lejos, así como el color y profundidad de percepción. Durante un examen, el oftalmólogo u oculista buscan síntomas de enfermedades y desórdenes oculares tales como glaucoma o cataratas. Tu médico estudia cada ojo por separado y escribe las prescripciones para el ojo derecho y el ojo izquierdo.

Terminología latina

Al redactar los resultados del examen oftalmológico en una tabla o prescripción, el oftalmólogo utiliza abreviaturas para términos latinos que significan ojo derecho y ojo izquierdo. O.D. es la abreviatura de oculus dexter, u ojo derecho; significa perteneciente al ojo derecho. O.S. es la abreviatura de oculus sinister, u ojo izquierdo. Los oftalmólogos a veces utilizan la abreviatura O.U., que significa ambos ojos.

Leer una prescripción

Los términos O.D. y O.S. categorizan una prescripción de lentes, lentes de contacto, o terapia. Por ejemplo, en una prescripción para un par de lentes, los números debajo de cada encabezado indican la corrección de visión necesaria. Lo más lejos del cero que esté el número, mayor es la prescripción para el ojo derecho o izquierdo. Un signo negativo indica que la corrección es para miopía, un signo positivo significa que la corrección es para hipermetropía.

Lecciones de latín

La palabra latina que significa izquierda es siniestra, que es a veces utilizada en vez de la palabra zurdo en documentos técnicos o médicos. En ocasiones, la palabra zurdera ha tenido una connotación negativa, lo que explica su conexión con la palabra siniestro. La palabra latina que significa diestro es dexter, que es la raíz de la palabra destreza y esta relacionado con la habilidad.

Confusión

En 2004, la the Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) sugiere que las abreviaturas O.D., O.S. y O.U. generan confusión y pueden ser confundidas entre sí. La JCAHO recomienda que se escriba "ojo derecho", "ojo izquierdo" y "ambos ojos" y no usar abreviaturas.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente